banner edicion impresa

Nacional Estados


Va refundación de poderes en Jalisco


Publicación:12-09-2019
++--

El Congreso Constituyente se integrará por 10 representantes designados por el Congreso del estado de la legislatura en turno

GUADALAJARA, Jal..- El Congreso del estado aprobó, por mayoría de votos, las reglas para convocar a un Congreso Constituyente para que Jalisco tenga una nueva Constitución. Este nuevo pacto social forma parte de la refundación de los poderes públicos del estado.
Los representantes populares de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) sumaron 31 votos para aprobar la iniciativa de ley, presentada por el gobernador Enrique Alfaro. Todos los integrantes de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra.
En el dictamen de la iniciativa se establece que podrán solicitar la convocatoria para el Congreso Constituyente el gobernador del estado, más del 5% del listado nominal en las dos terceras partes de los municipios; los ayuntamientos que integren al menos las dos terceras partes de la totalidad de la entidad, más 5% del listado nominal; y los ciudadanos, siempre que representen 8% de la lista nominal de electores, distribuidos en 84 municipios por lo menos.
De acuerdo con lo sufragado por los legisladores jaliscienses, el Congreso Constituyente se integrará por 10 representantes designados por el Congreso del estado de la legislatura en turno; 10 representantes designados por el Poder Ejecutivo y 10 representantes designados por el Poder Ejecutivo.
Asimismo, harán parte 10 representantes designados por el Poder Judicial; cuatro representantes de los pueblos originarios del estado; cuatro representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero y cuatro representantes por cada uno de los distritos electorales uninominales en el estado, elegidos bajo el principio de mayoría relativa y 20 representantes bajo el principio de representación proporcional.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano, afirmó que la iniciativa aprobada coloca a Jalisco como un referente de la innovación jurídica y establece un ejercicio abierto de construcción de un nuevo pacto social, reforzando el Estado de derecho, reconstruyendo los poderes del estado y actualizando la protección de libertades y derechos humanos.
Se trata de una iniciativa con visión a futuro que replantea la relación entre los poderes públicos de Jalisco dando forma, de manera pacífica, a las nuevas instituciones, agregó y especificó : "Es la oportunidad de refundar nuestro estado desde abajo con la participación del pueblo de Jalisco. La refundación deberá ir de la mano de la gente o no será".
Cuando conoció de la aprobación, el gobernador Enrique Alfaro dijo que "hoy el Congreso de Jalisco dio un paso decisivo para iniciar el proceso de refundación de nuestro estado. Hoy en el Congreso se aprobó la reforma constitucional que define cómo es el proceso para convocar a un Constituyente, es decir, es el primer paso para que Jalisco pueda construir un nuevo acuerdo social desde abajo, con la gente, con todos los jaliscienses".
Y precisó: "Hoy mi reconocimiento al Congreso de Jalisco, a las fuerzas políticas que entendieron el significado de esta decisión, hoy se aprobó esta reforma constitucional y arranca así un proceso de la mayor relevancia a casi ya 200 años de la fundación de Jalisco como un estado libre y soberano. Lo que sucedió fue un hecho histórico y vamos a seguir con ese proceso hasta lograr lo que me comprometí con todos los jaliscienses: la refundación de nuestro estado".



« El Universal »