banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tulum en la Bienal de Arte de Beijing


Publicación:13-09-2019
++--

El artista visual Hugo Pérez refleja en su arte el impacto del cambio climático  

México.— Con dos años de investigación sobre el impacto del cambio climático en las grandes ciudades, el artista plástico Hugo Pérez Gallegos se presenta en la Octava Bienal Internacional de Arte de Beijing con la obra Tulum

      Como estudiante del doctorado en Arte y Entorno de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizó el tema y lo plasmó en su cuadro -con el color azul como predominante-, lo que podría ser el futuro. 

      Tulum es una obra en gran formato y se basa en una investigación sobre los datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que considera que dependiendo de los grados que aumente el calentamiento global desaparecerán varias ciudades. 

      En la pintura, el artista relacionó Tulum —un lugar turístico relacionado al capitalismo popular en México— con la Atlántida griega. Me interesaba, dijo, relacionar las culturas griega y maya, “la profecía del 2012, que era una ficción interesante”.

      En entrevista con Notimex, rodeado de pinturas en mediano y gran formato, el artista visual señaló que su trabajo inició en 2017 con un proyecto vinculado a mapas de localización. Su propósito, compartió, era buscar lugares que no aparecieran en el sistema de google y hacerlos que aparecieran. 

      “Poco a poco me fui adentrando a localizar qué ciudades estarían en peligro de desaparecer y quedarían bajo el agua, y ahí decidí trabajar en ese proyecto que empecé con una pintura de Tlacotalpan, Campeche y luego Tulum”, dijo Pérez Gallegos. 

      Otras obras que forman parte del proyecto son el Museo de Cuba, la base militar en San Diego y, en proceso de terminar, se encuentran el Wall Street de Nueva York y Ámsterdam. Las une una característica: la superficie del mar. 

      El estudiante de doctorado afirmó que es una satisfacción haber sido seleccionado para participar en la Bienal de Beijing, que se inauguró el pasado 30 de agosto y que permanecerá hasta el 20 de septiembre. 

      Recién llegado de China, explicó que “en esta ocasión fue una convocatoria abierta; me postulé y fue curioso encontrar un mail en chino durante la madrugada. Lo primero que pensé era que se trataba de un virus, y en la mañana comencé a leer la versión en inglés y descubrí que había sido seleccionado”. 

      Opinó que foros como la Bienal Internacional de Arte de Beijing “nos dan (a los mexicanos) mucha visibilidad, y en lo personal siempre he estado trabajando independientemente de tener reconocimiento, pero me parece una buena oportunidad para darle más visibilidad al trabajo”. 

      Hugo Pérez ha participado en la Bienal Nacional de Pintura Rufino, en la Bienal Nacional de Pintura María Izquierdo, en Guadalajara, y estuvo en el proyecto de Residencias para artistas de Iberoamérica del Centro Cultural de España en México.



« Notimex »