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Startup mexicana oferta seguros gratuitos


Publicacion:13-09-2019

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Zenda.la pretende erguirse como una alternativa para la gente joven que encuentra complicado y quizá innecesario contratar un seguro

Diego Muradas es actuario, tiene 34 años, dos hijos y una maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hace unos meses operaron al mayor de las anginas y, unas semanas antes de la operación, comenzó a realizar los trámites con su seguro de gastos médicos porque no deseaba que el pago se realizase a través de reembolso, es decir, que él hubiese cubierto los gastos antes. La víspera de la intervención quirúrgica, Diego aún no sabía qué porcentaje le cubriría el seguro, el asesor no lo orientaba y al final cayó en la cuenta de que era muy limitado: tan sólo el 30% de la operación.

Muradas, ante tales vicisitudes, imaginó entonces un seguro gratuito a partir del auge que de algunos años para acá están experimentando los préstamos vía online. Así como fue como nació Zenda.la, una startup con un modelo de negocio freemium que, no obstante, pretende erguirse como una alternativa para la gente joven que encuentra complicado y quizá innecesario contratar un seguro.

“La idea nace a partir de este emprendimiento en el sector de los préstamos en línea, en el que vimos que había una posibilidad muy interesante en el sector de los seguros, especialmente porque si entregar los datos del crédito eran temibles, los de los seguros eran mucho peores”, cuenta Muradas. “A partir de la experiencia de los créditos, el equipo base de Zenda.la ya estaba en la financiera, y ahí decidimos que era un sector interesante, que seguía operando como lo hacía hace 50 años, y vimos la posibilidad de hacer algo muy disruptivo”.

Durante más de 18 meses, Muradas y su equipo visitaron aseguradoras, investigaron, exploraron las posibilidades de ingresar al ecosistema y la mejor manera de hacerlo. A principios de este año descubrieron que había una posibilidad importante de desarrollar un emprendimiento freemium y trabajaron en el desarrollo de un modelo financiero con el objetivo de que el negocio tuviera un impacto social importante, pero también uno financiero que les permitiera constituirse como una empresa. De ese modo entraron en contacto con una reaseguradora y un poco más tarde con una aseguradora con la que están a punto de cerrar una alianza.

Formalmente Zenda.la inició formalmente operaciones en junio pasado, pero el eco que halló entre inversionistas e instituciones los condujo a ser finalistas del BBVA Open Talent 2019, un certamen que busca impulsar a startups con ideas ingeniosas y modelos disruptivos, y cuya premiación tiene lugar en la Finnosummit México 2019 que se celebra estos días en la Ciudad de México. ¿Una aseguradora que entrega seguros gratuitos? ¿Qué puede haber más disruptivo que eso?

“Son seguros que nosotros diseñamos, que pueden tener un costo bajo. Son seguros indemnizatorios, en los que la gente está asegurada por eventos muy particulares, que son los eventos que más probabilidades tienen de que les ocurran”, detalla Muradas. “Es un producto que está diseñado sobre todo para gente joven. La gente joven tiene más preocupación porque le ocurra un accidente, y conforme pasa el tiempo empiezan a preocuparse más por las enfermedades graves.

“Entonces nuestro producto es gratuito. De la forma en que está diseñado, tienes una suma asegurada de 50,000 pesos mexicanos (unos 2,600 dólares) y, en caso de que sufras un accidente, tienes una serie de coberturas en las que te daríamos la suma asegurada. Conforme va pasando el tiempo, cada tres meses, la póliza se va actualizando, y parte de la suma asegurada se va al segmento de enfermedades graves, para que dentro de 10 años, más o menos, la proporción esté en 60% enfermedades graves, y 40% en accidentes. Las enfermedades que cubrimos son las más comunes, de primer diagnóstico: cáncer, infartos, cerebrovasculares, insuficiencia renal, que son las de mayor probabilidad. Así es como lo diseñamos. Lo que buscamos con este tipo de seguros es romper con las barreras que existen respecto a que los seguros son para gente que tiene mucho dinero, y nosotros queremos romper con esa barrera, lograr que haya un volumen más grande de gente que esté asegurada y, a través de esto, incentivarlos para que vean los beneficios y puedan acceder a coberturas con mayores sumas aseguradas y mayores beneficios, en los que tengan que pagar desde 99 pesos mensuales (unos cinco dólares)”.

Zenda.la se halla estos días en la fase de la primera ronda de inversión, y el envión de ser finalistas del BBVA Open Talent 2019 ya los colocó en un plano muy visible, sin dejar de mencionar el entusiasmo que ya generaron en una aseguradora y una reaseguradora antes de que esto ocurriese.

“La gente que ha podido revisar las proyecciones financieras ha visto que es un negocio que puede ser viable. Al final tampoco estamos inventando la rueda, simplemente utilizamos este modelo de negocios que ha sido muy exitoso para empresas de otras industrias, como Dropbox o Spotify, en el que en lugar de gastar demasiado dinero en marketing, el diferenciador es entregar a la gente algo que dé valor a su vida, y yo creo que vamos a tener un impacto social muy interesante. La reacción de la gente a nuestro alrededor ha sido muy positiva, porque al final en el mundo de los negocios y en la parte de las startups se está generando mucho más consciencia respecto a ser inclusivos”.



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