banner edicion impresa

Legal General


Concretan labores en XLII Congreso Nacional de Tribunales


Publicación:17-09-2019
++--

El evento organizado por el Poder Judicial de la Ciudad de México, fue inaugurado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Por el sano desarrollo de la justicia se llevó a cabo la 3ª. Asamblea Plenaria Ordinaria CONATRIB 2019.

Donde el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, participó en el XLII Congreso Nacional de Tribunales y 3ª. Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Conatrib 2019

El evento organizado por el Poder Judicial de la Ciudad de México, fue inaugurado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su mensaje, señaló que el reto más importante de su gobierno, es erradicar la violencia y la inseguridad que hay en el país y en este sentido, tiene confianza en que los poderes judiciales de los estados van a aportar su trabajo y esfuerzo para apoyar en esta tarea.

Señaló que es necesario contar con tribunales fuertes, autónomos y preparados, por lo que desmintió que su gobierno tenga planeado llevar a cabo alguna reforma que afecte a las instituciones de justicia; al reiterar el compromiso con la independencia de los poderes judiciales.

En la inauguración estuvieron presentes el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en representación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Francisco Domínguez Servien, Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); y Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores.

También asistieron Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República; Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal; el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, Presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados federal; la Diputada Isabela Rosales Herrera, Presidenta del Congreso de la Ciudad de México; las y los presidentes de los poderes judiciales de los estados, acompañados de magistradas, magistrados, juezas, jueces y consejeros de las entidades; así como la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

En su mensaje, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, señaló que la inauguración del Congreso

Nacional, debe tener presente la causa más grande y universal que es la libertad de la especie humana, su derecho natural a la justicia y que brinde los cimientos que tanto necesita nuestro sistema para la nueva época que nuestra nación encara.

Agregó que los pilares fundamentales del Congreso se basan en los Derechos Humanos, principalmente en la igualdad de género, el respeto a la vida y la integridad de las mujeres, así como la justicia para adolescentes.

Por su parte, Sánchez Cordero destacó la necesidad de fortalecer los recursos presupuestales y la autonomía a los tribunales estatales, pues en ellos recae una gran responsabilidad en la impartición de justicia desde cada territorio nacional.

“Hacer un llamado a la independencia de los poderes judiciales es una característica inherente a lo jurisdiccional, sin embargo es oportuno señalar que la iniciativa presentada para modificar el artículo 116 constitucional, consiste en reforzar esa autonomía e independencia a través de las garantías institucionales que pretende la iniciativa llevarla a la Constitución. Carrera judicial, presupuesto autónomo, garantía de inamovilidad y régimen de designación.

Es importante hacer un llamado a los funcionarios competentes y prudentes a que en aras de su autonomía, estimulen el acercamiento de su gremio con los otros poderes y niveles de gobierno y órganos públicos”.

El Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente de la Conatrib, subrayó que para la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, la división de poderes no significa divergencia, sino convergencia en los anhelos comunes y prueba de ello, es la buena disposición que tienen los poderes judiciales para materializar el decálogo de acciones encaminadas a fortalecer el sistema de justicia, del que destacó tres puntos que son: trabajar de forma coordinada con el gobierno federal; crear un Código de Ética Nacional y garantizar la autonomía presupuestaria de los tribunales estatales.

Dimensionó la importancia que tiene la justicia local para el desarrollo de México, al revelar que prácticamente 7 de cada 10 asuntos que se judicializan en el país, son resueltos por tribunales estatales; por lo que solicitó respetuosamente al Presidente y a los legisladores, que se impulse la Reforma al Artículo 116 constitucional, a fin de que se otorguen mayores fortalezas a los 32 poderes judiciales estatales para cumplir con su misión.

Se trata, dijo, de: Otorgar mayores atribuciones a los plenos de los tribunales, homologar los periodos de los magistrados; consolidar la carrera judicial mediante el concurso público de oposición para los nombramientos judiciales y reconocer en la Carta Magna la garantía de autonomía y piso presupuestal que permitiría a los poderes judiciales locales contar, por primera vez, con condiciones más propicias para realizar de mejor forma su labor institucional.

“Cuando se trata de fortalecer a México la división de poderes no significa divergencia sino convergencia en los afanes comunes”, recalcó.

El magistrado Medina Peñaloza hizo un reconocimiento a la Ministra y Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la apertura, cercanía y sensibilidad que ha demostrado con la Conatrib, para atender diversos temas encaminados a fortalecer la justicia local y exhortó a todos los presentes a seguir trabajando en coordinación institucional.

El Congreso reúne a alrededor de medio millar de magistrados y jueces de los Poderes Judiciales de las 32 entidades federativas, así como destacados especialistas.

Se desarrollaron mesas de trabajo vinculadas con la oralidad civil y mercantil; la protección a la niñez; la impartición de justicia para adolescentes y la reforma a la impartición de justicia laboral.

Por parte del Poder Judicial de Nuevo León, además del magistrado presidente, acudió el licenciado José Antonio Gutiérrez Flores, Consejero de la Judicatura; así como los jueces José Roberto de Jesús Treviño Sosa, Federico Garza Martínez, y Primitivo Gutiérrez Vélez.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias