banner edicion impresa

Legal General


Modifican distritos judiciales en NL


Publicación:17-09-2019
++--

Con el propósito de ajustarse a las necesidades sociales se determinó la modificación de la actual distritación judicial en materia familiar

Por el bien de la justicia en la entidad, se hizo la modificación de varios Distritos Judiciales del Estado en materia familiar.

Dicho ello  el Consejo de la Judicatura emite Acuerdo dando a conocer nueva conformación.

Y es que con el propósito de ajustarse a las necesidades sociales y lograr un más eficiente acceso a la justicia, se determinó la modificación de la actual distritación judicial en lo que respecta a la materia familiar.

Con el fin de descongestionar la carga del Primer Distrito Judicial y contribuir a una mejor movilidad de los usuarios que habitan en municipios cercanos a San Nicolás de los Garza o Apodaca Nuevo León, donde ya se cuenta con sede judicial, se consideró eliminar el Décimo Cuarto Distrito Judicial en materia familiar y ampliar la competencia de los Distritos Judiciales Tercero y Décimo Tercero.

Actualmente existen espacios físicos en el Palacio de Justicia del Tercer Distrito Judicial con sede en san Nicolás, que permiten albergar más juzgados en materia familiar, así como en el Palacio de Justicia del Apodaca, próximo a inaugurarse, por lo que, para su ejecución , no habría necesidad de invertir en el arrendamiento o en la construcción de nuevas instalaciones.

Se consideró que los municipios que pertenecen actualmente al Décimo Cuarto Distrito Judicial pasen a formar parte del Tercero, con excepción del municipio de Zuazua, el cual por su cercanía y comunicación vial con Apodaca, se adiciona al Décimo Tercer Distrito Judicial.

Así, considerando las distancias entre los municipios y la mayor facilidad de tránsito, se aceptó por parte del Consejo de la Judicatura, la propuesta del Tribunal Superior de Justicia para modificar el actual modelo de distritación judicial.

Con la modificación se acerca la justicia a la población más alejada de la capital del Estado, se disminuye el volumen total de asuntos que deben atender los juzgados de lo familiar y de juicio familiar oral del Primer Distrito Judicial, además de reducir a las partes la inversión de tiempo y gastos para trasladarse a las sedes judiciales y con todo, brindad un mejor acceso a la jurisdicción en respeto y progresividad den la protección del derecho humano reconocido en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.

Las modificaciones a la conformación de los distritos judiciales iniciarán su vigencia sesenta días después de su publicación en el Periódico Oficial del estado, salvo las relativas al Décimo Tercero Distrito Judicial que entrarán en vigor hasta en tanto el Pleno del Consejo de la Judicatura emita la declaratoria respectiva, la cual deberá señalar la fecha de inicio y publicarse en el Periódico Oficial del Estado, así como en el Boletín Judicial del Estado.

Por lo tanto, el Tercer Distrito Judicial, en la materia penal y familiar, ahora se integraría por los municipios de:

San Nicolás (sede)

Escobedo

Mina

Hidalgo

El Carmen

Abasolo

Salinas Victoria

Ciénega de Flores

El Decimotercer Distrito Judicial, en las materias penal y familiar, quedaría integrado por los municipios de:

Apodaca (sede)

Dr. González

General Zuazua

Higueras

Marín y

Pesquería



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias