banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


"Venezuela está preparada para ataque aéreo"


Publicación:13-09-2019
++--

El constituyente señaló que la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar dicho tratado

Caracas.- Después de que la OEA aprobó reactivar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Julio Chávez, alertó que Venezuela podría sufrir un ataque que sirva como "disparador" para una intervención. 

El constituyente señaló que la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar dicho tratado, es "la ratificación de la conducta entreguista de la dirigencia opositora venezolana".

Apuntó que el TIAR, firmado en 1947 para comprometer a los países de América en caso de amenazas extrarregionales, "es un mecanismo que se inscribe perfectamente en la doctrina Monroe, establecida para garantizar la hegemonía militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe".

 Tras recordar que el TIAR fue aplicado en 1962 en Cuba y en 1969 durante la "Guerra del Futbol" entre Honduras y El Salvador, Chávez cuestionó la legitimidad de este mecanismo, ya que ha tenido como objetivo "convalidar invasiones, agresiones, masacres y derrocamientos de gobiernos democráticos en el continente".

En declaraciones al servicio de noticias Sputnik, el parlamentario recordó lo ocurrido en 1982, cuando Estados Unidos no apoyó a Argentina durante el conflicto con Reino Unido por las Islas Malvinas.

La resolución de la OEA, que constituye al Órgano de Consulta del TIAR y convoca a una reunión de cancilleres para la segunda quincena de septiembre, fue aprobada con el voto de 12 de los 18 Estados integrantes del TIAR.

Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se abstuvieron, mientras Bahamas no participó de la votación. Países como Cuba, Ecuador, Bolivia, México y Nicaragua también están al margen del TIAR.

Venezuela abandonó el TIAR en 2013, cuando el entonces presidente Hugo Chávez alegó que el tratado podía llegar a ser utilizado como justificación de una intervención en su territorio.

Sin embargo, la OEA volvió a considerar que el país sudamericano forma parte del tratado, luego que la Asamblea Nacional -en desacato desde 2016- aprobó en mayo de 2019 una resolución para reintegrar a Venezuela al TIAR.

El constituyente venezolano indicó que "se trata de un mecanismo subregional que ha perdido mucha legitimidad con el tiempo. Ha perdido credibilidad entre los pueblos, los países y los gobiernos, y algunos ya se pronuncian en contra de esta violación del derecho internacional por parte de la OEA.

Chávez agregó que la OEA "le responde a quien le paga, en este caso el imperialismo norteamericano".

Señaló además que el impulso al TIAR llega tras la dimisión del asesor de Defensa de Estados Unidos, John Bolton, quien impulsó fuertemente las acciones estadunidenses contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Para el parlamentario venezolano, la expulsión de Bolton es el síntoma de que las acciones contra el gobierno de Maduro "se han estrellado una y otra vez" y "han implementado cualquier cantidad de doctrinas militares y no han tenido éxito".

A pesar de la pérdida de legitimidad del TIAR, Chávez consideró que su reactivación sí puede traer consecuencias militares en contra de Venezuela. En ese sentido, aseguró que los intereses contrarios a Maduro "van a utilizar el territorio colombiano" como plataforma de lanzamiento de ataques a Venezuela.

Mencionó, en ese marco, la instalación en Cúcuta (ciudad colombiana en la frontera con Venezuela) de la empresa militar privada Dyncorp, que "ya está contratando y captando exsoldados venezolanos".

Según el parlamentario, la empresa entrena a unos mil 200 soldados para "intentar incursionar en Venezuela, generar "falsos positivos" (término utilizado en Colombia para el asesinato de personas inocentes a las que se hace pasar por rebeldes) y culpar a Venezuela de proteger a la guerrilla colombiana".

El constituyente dijo que estas incursiones podrían darse como "ataques aéreos con bombas teledirigidas" hacia territorio venezolano, por parte de estos grupos. Estos ataques, sumados a la acusación a Venezuela de proteger a guerrilleros colombianos serían, según Chávez, "el disparador" para que se active el TIAR.

"Por supuesto que esta agresión va a ser respondida con toda contundencia por nuestro Ejército, que ya está apostado a lo largo y ancho de los dos mil 120 kilómetros de frontera que tenemos con Colombia", aseguró.



« Notimex »