banner edicion impresa

Local Estado


Recuerdan gesta heroica de Niños Héroes


Publicación:14-09-2019
++--

“Hoy la patria requiere la participación entusiasta de todos sus hijos, para desarrollar plenamente sus capacidades”

Monterrey, N.L.-Con un llamado a la unidad y el trabajo en equipo, autoridades de los tres niveles de gobierno conmemoraron este viernes el  CLXXII  aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

El General Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Cuarta Región Militar, acompañado del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, encabezó la celebración que por primera ocasión incluyó la premiación de bandas de guerra, bailes folclóricos y exhibición de adiestramiento militar.

Al unisonoro de ¡Murió por la Patria!, en la Explanada de los Héroes se tomó lista de honor al teniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montés de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, del Colegio Militar.

Mientras que de la heroica Escuela Naval Militar se recordó al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe.

No obstante, el mando militar exhortó a no rasgar viejas heridas y en su lugar aprender de ellas.

“Hoy la Patria requiere la participación entusiasta de todos sus hijos, para desarrollar plenamente sus capacidades”, dijo.

“Sumémonos individual y colectivamente al esfuerzo que el gobierno de la República ha establecido, fortalezcamos nuestras instituciones, elevemos nuestro nivel de competitividad”, puntualizó.

"Las fuerzas armadas reiteramos la convicción de servicio porque el esfuerzo compartido con las autoridades y una mayor participación ciudadana permitirá alcanzar éxito en los diferentes quehaceres, particularmente aquí en beneficio de la sociedad nuevoleonesa”, expuso.

Esta opinión fue compartida por Rodríguez Calderón, quien agradeció el apoyo del Ejército Mexicano y reconoció la importancia de trabajar unidos.

“Cuando todos nos unimos como aquí nos convocó el General Lohmann, todo es más fácil, todo sería  más sencillo”, declaró el gobernador.

“Este 13 de septiembre conmemoramos la gesta heroica de seis jóvenes niños, y yo diría niños hombres, que nos demostraron que cuando están unidos, pueden transformar y trasformaron México”, añadió.

Durante la ceremonia, conscriptos de la cuarta compañía del Servicio Militar Nacional (SMN) presentaron los adiestramientos adquiridos en su proceso de formación.

Asimismo, integrantes del ballet folklórico Ixchel presentaron varios bailables alusivos a las fiestas patrias; y se reconoció la trayectoria docente de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por 60 y 50 años de servicio.

Para cerrar con broche de oro, el alumno de la Escuela Secundaria No.11 Dr. Jaime Torres Bodet, Rolando Sierra, interpretó la poesía "Fanfarrias a los Héroes".

Previamente, las autoridades depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor al pie del Monumento a los Niños Héroes.

(CLG)



« El Porvenir/ Consuelo López »