banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sankofa Danzafro, por primera vez en México


Publicación:14-09-2019
++--

La compañía de danza presenta una obra que habla de la lucha existencial de la comunidad negra en Colombia

México.— La compañía colombiana de danza Sankofa Danzafro se presentará por primera vez en México, con su puesta en escena La ciudad de los otros, en la que festeja los 159 años de la abolición de la esclavitud en ese país latinoamericano.

      “Es una exploración corporal en la que nos movemos para contar esas historias. En el escenario hay hombres y mujeres muy fuertes, con una energía intensa y contaremos esa historia”, dijo el creador de la obra, Rafael Palacios.

      En conferencia de prensa, detalló que a través de esta pieza se aborda ese tema desde una perspectiva contemporánea, para transmitir cómo los afrodescendientes viven hoy sus oportunidades y exclusiones, así como las propuestas que tienen para la sociedad de Medellín, Colombia.

      “Es una obra que habla de la lucha existencial de la comunidad negra en Colombia. En este país, la Constitución reconoce a las comunidades negras y afrodescendientes desde 1991, y en México sólo hasta este año [2019]. Es una gran lucha, siempre llegan tardías. Sí se logra, pero muy lentamente”, comentó.

      Rafael Palacios detalló que los movimientos de los 10 bailarines expresan rabia, esperanzas y respuestas ante la sociedad, esto durante 60 minutos que dura la puesta, aproximadamente.

      La compañía Sankofa Danzafro se presentará este viernes y mañana sábado 14 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en donde exhibirá ritmos como hip hop, afrocolombianos y danza contemporánea.



« Notimex »