Economico


Peso se recupera en la semana


Publicacion:14-09-2019

+ + - -

Ante menor incertidumbre global

 

México.- El peso cerró la semana con una apreciación de 10.2 centavos, al ubicarse en 19.43 pesos por dólar al mayoreo, señal que el mercado aumenta su exposición al riesgo ante la menor incertidumbre global, informó Banco Base. 

 

La institución financiera expuso en su reporte del mercado que esta es la primera semana que se incrementan las apuestas netas en favor del peso, tras cinco semanas consecutivas de disminuciones.

 

Entre los factores que incidieron en esta situación, destacó un mayor apetito por el riesgo en los mercados financieros globales, ante la mejor perspectiva sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China.

 

Asimismo, ante la expectativa de que los principales bancos centrales continúen adoptando posturas monetarias más acomodaticias.

 

Por ejemplo, refirió, en su reunión de política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) anunció un recorte a la tasa de interés sobre depósitos de 10 puntos base a -0.50 por ciento y confirmó el reinicio del programa de compra de bonos a partir del 1 de noviembre.

 

En cuanto a factores internos, el pasado domingo el Ejecutivo mexicano presentó al Congreso el paquete económico 2020, en donde el mercado centró su atención en el superávit fiscal primario de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Es importante mencionar que se han dado críticas sobre el incremento ambicioso de la producción petrolera, lo cual tiene una baja probabilidad de ocurrencia y representa un riesgo para la economía mexicana, pues podría darse un recorte en la calificación de Pemex, y por lo tanto, un recorte en la calificación de la deuda soberana de México, refirió.

 

Durante la siguiente semana, los participantes del mercado se mantendrán a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para el miércoles 18 de septiembre, y por ahora, de confirmarse un recorte a la tasa de interés que actualmente se ubica en un rango entre 2.0 y 2.25 por ciento, el dólar podría debilitarse, lo que permitiría una apreciación moderada del peso.

 

Este viernes, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.77 pesos, lo que representó un avance de un centavo respecto al cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 18.25 pesos en instituciones bancarias de la capital.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario