Local Estado


Proyectan implantar récord de escrituración en el Estado

NL.NL.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:14-09-2019

+ + - -

Con una cifra récord de 3 mil 800 escrituras al cierre del 2019.

Monterrey, N.L.-Con una cifra récord de 3 mil 800 escrituras al cierre del 2019, Nuevo León sigue avanzando en su meta de abatir al 100 por ciento el  rezago en escrituración en  2021.

A través de diferentes acciones y programas, Fomerrey y el Instituto Estatal de la Vivienda ha recorrido los diferentes municipios de la entidad.

Eugenio Montiel Amoroso, titular del área, indicó que tan solo en el último año visitó ya 9 mil 800 hogares.

La seguridad de la tenencia de la tierra, principalmente a grupos vulnerables, dijo, es prioridad para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Cuando llegamos a Fomerrey el gobernador nos dijo que la escrituración de la propiedad, era una de sus prioridades y nos instruía a redoblar los trabajos para dar más beneficios en el menor tiempo posible”.

“Cerraremos el 2019 con la cifra récord de 3 mil 800 escrituras, lo que significa un 80 por ciento más de lo realizado en cada uno de los años anteriores, y lo que nos permitirá para el 2021, eliminar el rezago en escrituración al cien por ciento”, expuso

Al tener como marco la entrega de escrituras en el municipio de Juárez, el funcionario estatal realizó  un recuento de las actividades efectuadas el último año a incluir dentro del Cuarto Informe de Gobierno.

Entre ellas están el aumentar la productividad en la elaboración de este tipo de documentos mediante procesos al interior de la dependencia.

De un promedio de 100 escrituras al mes, se pasó a 450, evitando así que el rezago creciera aún más.

“De no haberlo hecho así, seguiría propiciando que el rezago siguiera acumulándose”.

Otro caso es la implementación del Programa de Regularización y Escrituración de Viviendas en Rezago REVIRE, a través del cual se va directamente a los predios que ya están completamente liquidados pero que por alguna razón no completaron su procedimiento de escrituración.

Tal es el caso de más de 9 mil viviendas de 21 mil en rezago, cuyos propietarios recibirán la certeza jurídica de su patrimonio en próximos meses.

“Traemos una cruzada a favor de la seguridad de la tenencia de la tierra y que esto implica darles una escritura a la gente que haya cumplido con todos los requisitos”.

La firma de convenios que permiten a los usuarios de Fomerrey pagar un solo peso tanto en Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, conocido como ISAI, así como en Impuesto  Predial,  en el caso de algunos municipios cono Juárez, Santa Catarina, Guadalupe, Escobedo, Apodaca y Monterrey, es otra de las acciones.

Lo anterior a manera de evitar que la falta de recursos sea un obstáculo para obtener su escritura.

“La gran problemática que tenemos en el tema de escrituración son varias, la primera es la decidía de las familias, la segunda es la falta de ingresos para ponerse al corriente con el pago de impuestos”.

“Y hemos hecho convenios con los municipios para exentar o facilitar el pago, más bien, de los impuestos, Hoy se cobra a un peso el Predial y a un peso el ISAI”.

En el ámbito estatal, se establecieron convenios con Registro Público, Catastro, Defensoría de Oficio y Registro Civil, para que de forma coordinada provean los documentos o procedimientos que se requieran para lograr la escrituración de las viviendas rezagadas.

“También se tienen problemas legales, jurídicos, que ya sea que fallecieron los propietarios originales o que se hicieron traspasos”.

“Hemos estado haciendo convenios con el Registro Público de la Propiedad y con la Defensoría de Oficio para agilizar los juicios sucesorios que permitían dar sucesión de la propiedad”.

A través de la emisión de escrituras, destacó, se culmina con la pobreza patrimonial que es parte de la pobreza extrema que se pretende erradicar antes de concluir la presente Administración.

Cada documento  contiene dos cláusulas establecidas ya en el Código Civil del Estado de Nuevo León, una de ellas testamentaría, donde al fallecimiento de los propietarios originales o de quien viene en la escritura, pasa inmedientemente de forma directa a los descendientes, hijos o conyugues.

Mientras que una segunda consiste en hacer de la propiedad patrimonio familiar, de tal forma que no puede ser embargada, trasferida ni traspasada, dándole así tranquilidad a las familias que en muchas ocasiones sonvíctimas de chantaje

“Más que un papel es  la tranquilidad de las familias, lo que les van a heredar a sus seres queridos, lo que ellos pueden sentirse con la tranquilidad es que pase lo que pase ya tienen una propiedad de la cual echar mano”.

Es de resaltar que tan solo en el municipio de Juárez, este miércoles se entregaron 160 escrituras, con las cuales suman más de 1 mil 600 en lo que va del gobierno estatal.

“Esta es la tercera vez que venimos en este año, y hemos estado acelerando los trámites, estamos haciendo entrega de escrituras por 160 que, sumadas a las anteriores de años pasados, suma una cantidad ya de 1 mil 600 títulos de propiedad expedidos a favor de las familias de Juárez”.

“La idea es que en el 2021 tengamos cero rezago en Nuevo León, Juárez va dentro del compromiso y faltarán cerca de 1 mil 500 escrituras”.

Y facilitarán patrimonio a mujeres violentadas

Como parte de las acciones en combate a la Alerta de Violencia de Género en Nuevo León, Fomerrey ofrecerá facilidades de patrimonio a mujeres violentadas.

Mediante la firma de un convenio de colaboración con Alternativas Pacificas, se brindará a las féminas condiciones financieras accesibles para la adquisición de un lote o vivienda.

Los fraccionamientos de Fomerrey, reconoció Montiel Amoroso, se caracterizan por tener un problema de índices delictivos, incluyendo violencia familiar y de género.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las victimas aguantan la situación porque no cuentan con un lugar dónde vivir.

 “Siendo sensibles con el tema que existe en Nuevo León en materia de los feminicidios y en particular con la alerta de género, revisamos en nuestras bases de datos cómo podíamos apoyar desde la vivienda, aminorar un poco los efectos”.

“El hecho de que nosotros estemos poniendo a disposición de ellas una posibilidad accesible, rápida y con condiciones preferenciales, eso les facilita poder salir de esa situación de violencia y tener una herramienta de empoderamiento que las ayude a independizarse”, expuso.

El esquema consiste en dar prioridad en la asignación de lotes o viviendaa  mujeres que sean víctimas de violencia de género y condición de precariedad, brindar tasas preferenciales, ofrecer  plazos más blandos a quienes ya cuentan con contrato, y ampliar los plazos de contratación de 10 a 15 años.

 

 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario