banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentan encuentro de fotografía en NL


Publicación:14-09-2019
++--

A través del Encuentro de Fotografía. Fototeca Nuevo León se refleja a una comunidad de creadores unida y en constante evolución.

Monterrey, NL.- Una reflexión acerca de los archivos de imágenes y la validación de sus contenidos se propone a través del 17 Encuentro de Fotografía.  Fototeca Nuevo León. Archivo: Memoria, olvido y simulación, que se realizará del 18 al 21 de septiembre en el Centro de las Artes (Cineteca-Fototeca NL y Teatro del Centro de las Artes) y la Escuela Adolfo Prieto.

En esta edición la oferta se integra por una serie de actividades con entrada libre al público: exposición, conferencias, diálogos, presentación de portafolios y proyectos, recorridos comentados y talleres.

A través del Encuentro de Fotografía.  Fototeca Nuevo León se refleja a una comunidad de creadores unida y en constante evolución. Además, la temática de esta edición permite valorar el trabajo que se realiza en la preservación del patrimonio, reconoce el presidente de CONARTE, Ricardo Marcos González

“Todos nos sentimos fotógrafos en algún momento de inspiración. Estamos en un momento de crecimiento natural que, también, debemos a una comunidad artística participativa y colaborativa que busca trascender con su trabajo hacia afuera del estado”, comentó Marcos González.

“Este tema de reflexión pone en contexto lo que significa el archivo y preservación de la memoria, contamos con un equipo especializado en la Fototeca de Nuevo León que se encarga de la preservación de más de 70 mil imágenes, así que este encuentro pone en relieve esa labor de rescate y que es de gran utilidad para la reinterpretación y hacer lecturas diferentes al archivo”, puntualizó.

Por su parte, el director del Centro de las Artes, Jorge García Murillo, destacó que el Encuentro de Fotografía. Fototeca Nuevo León sea un referente que atrae a especialistas de otras latitudes.

“Son años de conjuntar muchos esfuerzos y de una convicción plena. Este evento trasciende y se refleja en que cuenta con la participación de grandes figuras de diferentes partes del país. Es de congratularnos el crecimiento y la calidad de los creativos en esta disciplina”, resaltó.

El tema principal de esta edición, Archivo: Memoria, olvido y simulación, tiene como fundamento responder a cuestionamientos sobre la imagen fotográfica como medio para activar la memoria y la manipulación de los discursos e historias que las acompañan, explica Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca de Nuevo León.

La inauguración se realizará el miércoles 18 de septiembre, a las 18:00 horas, con la conferencia titulada Reflexiones sobre el impulso del archivo en el arte contemporáneo, a cargo de Gabriel Boils, artista visual que entre su trayectoria destaca como ganador del Premio de Adquisición en la 12 Bienal de Artes Visuales del Noroeste.

En el marco del encuentro se genera la exposición Intervención de la memoria, en la que, bajo la curaduría de Domingo Valdivieso, los autores locales Veronique Chapuy, Mauricio Amador, Rosalinda Olivares y Julieta Leal, realizan un ejercicio de intervención fotográfica en álbumes familiares para generar una pieza que reflexiona sobre la importancia de estos archivos en la construcción de la memoria colectiva.

Al respecto, Rosalinda Olivares destaca la importancia de este tipo de documentos.

“Tomamos los archivos, cada uno de diferente manera, para reinterpretarlos y dejar de verlos como el álbum familiar, proponer otras miradas, reinterpretaciones y darles la vuelta”.

Intervención de la memoria forma parte del Festival FotoMéxico, organizado por el Centro de la Imagen de la Ciudad de México. Se inaugura el miércoles 18 de septiembre a las 20:30 horas, en el lobby de la planta alta de la Cineteca-Fototeca Nuevo León, con permanencia al 3 de noviembre.

Entre las actividades del encuentro también destaca la presentación de Proyecto Archivo. Microresidencias, en el que se realiza una intervención al Fondo Fotográfico de Alberto Flores Varela, con la finalidad de encontrar resoluciones diversas con respecto a la lectura, comprensión, visualización y despliegue del Fondo mismo y de las partes que le conforman.

Marcel del Castillo, que participa en el proyecto, resalta la posibilidad de interactuar con los documentos resguardados en la Fototeca Nuevo León.

“Es muy valioso porque involucra puntos importantes, por una parte, la apertura de estos fondos para ser releídos e investigados por curadores y especialistas ajenos a la institución, lo que permite ampliar y expandir las posibilidades del archivo. También genera reflexiones y lecturas críticas que, al ubicarlas en el contexto contemporáneo, da oportunidad a nuevos conceptos creativos”.

El 17 Encuentro de Fotografía.  Fototeca Nuevo León es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Es impulsado por la comunidad de Fotografía, a través de su vocal, Yolanda Leal.



« Redacción »