banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Por Estafa maestra, congela UIF cuentas de universidad


Publicación:14-09-2019
++--

En un comunicado, la institución educativa dio a conocer que la UIF instruyó a las instituciones de crédito inmovilizar las cuentas bancarias de la UPCH

VILLAHERMOSA, Tab.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "congeló" las cuentas bancarias de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) por su presunta participación en la llamada Estada maestra, por lo que maestros y personal administrativo se quedaron sin salario y prestaciones en esta quincena.
En un comunicado, la institución educativa dio a conocer que la UIF instruyó a las instituciones de crédito inmovilizar las cuentas bancarias de la UPCH por causas que están relacionadas con la investigación de la Estafa maestra, que son inconsistencias de administraciones anteriores. Esto imposibilita que se pueda pagar la nómina y lista de raya de la presente quincena a todos los trabajadores.
"Por parte de la actual administración, estamos realizando las acciones y gestiones necesarias ante las instancias competentes para atender dicho tema y a la brevedad posible estar en condiciones de realizar los pagos correspondientes y demás prestaciones, por lo que pedimos su comprensión", indicó la institución.
Por medio de su cuenta de Twitter, el rector de esta casa de estudios, Antonio Enrique del Ángel Flores, confirmó esto, asegurando que están realizando todas las acciones posibles para solucionar esta problemática.
"Debido a la intervención en las cuentas de la UPCH, no fue posible cubrir la quincena. Estamos haciendo las gestiones para solucionar a la brevedad dicha situación", tuiteó.
La universidad fue señalada de violar un contrato firmado con Pemex al subcontratar a otras empresas para brindarle servicios; sin embargo, quien cobraba los cheques era una sola persona, además de que estos empresarios estaban vinculados a otros servidores públicos.
De acuerdo con los datos oficiales, exrectores de la UPCH habrían desviado 145 millones de pesos; los señalados son José Víctor Zarate Aguilera, José Luis Hernández Lazo y Pedro Javier Muñoz Vergara.
Tampoco se ha informado si ellos fueron demandados por la Secretaría de la Función Pública, que ya presentó querellas ante la Fiscalía General de la República, según se informó en el último reporte de la dependencia federal.



« El Universal »