banner edicion impresa

Económico Valores


Violencia pega a aguacateros: CNA


Publicación:15-09-2019
++--

Puede suspender la certificación del fruto a consecuencia de los hechos de inseguridad que sufrió el personal encargado de supervisión sanitaria de los plantíos

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones de aguacate, el segundo producto agroalimentario nacional que más se vende en el extranjero, pueden verse interrumpidas, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
Lo anterior, tras la advertencia de autoridades de Estados Unidos de que puede suspender la certificación del fruto a consecuencia de los hechos de inseguridad que sufrió el personal encargado de supervisión sanitaria de los plantíos hace unos días.
El Departamento de Agricultura estadounidense alertó que dejará de dar la certificación si se presenta otro hecho similar. De la Vega afirmó que "es una alarma para el sector agroalimentario, es una advertencia de que si la violencia sigue, van a parar el ciclo de exportación y la certificación en origen. No te autorizan y no puedes exportar".
El tema es alarmante, dijo, sobre todo porque este producto es de los de mayor venta en el exterior, sólo superado por la cerveza, el jitomate y las berries.
La mayor parte de los envíos los realiza la Asociación Nacional de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, en donde se agrupan productores de Michoacán que son responsables de las exportaciones a Estados Unidos.
Con todo y que en Jalisco también se produce el fruto, no cuenta con la certificación. Los agricultores están al final del ciclo productivo, el cual termina en septiembre, pero en octubre iniciará el 2019-2020.
De la Vega expuso que "es una muestra de que en el campo la estamos pasando muy mal en temas de secuestro, robo de maquinaria, fertilizantes, agroquímicos y derecho de piso".
Hay impunidad y malos tratos para el Ejército, agregó. "Necesitamos Estado de derecho".
El presidente del CNA comentó que desafortunadamente se le ha dado un trato lamentable al Ejército en el país, mientras hay alrededor de 3 mil asesinatos al mes y eso obliga a apostarle a la seguridad. Sin esa condición no hay inversión ni crecimiento económico, lamentó De la Vega.



« El Universal »