SabiasQue


Positiva la expulsión de exguerrilleros: gobierno colombiano


Publicacion:15-09-2019

+ + - -

La JEP anunció la tarde del viernes su decisión de expulsar a los exlíderes de las FARC.

 

Bogotá.- El gobierno de Colombia consideró positiva la expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de dos exlíderes de la desaparecida guerrilla de las FARC que se alzaron en armas desconociendo el acuerdo de paz, afirmó hoy el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila. 

 

“Creo que es una buena señal que la JEP haya tomado esa decisión; yo había pedido que se tomara hace un tiempo, no solamente por la evidencia, sino porque no estaban cumpliendo con el acuerdo de paz", destacó Archila en declaraciones que reproduce la cadena Caracol Radio.

 

La JEP anunció la tarde del viernes su decisión de expulsar a los exlíderes de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", luego que el 29 de agosto pasado aparecieron en un video en el que, junto a otros exguerrilleros, anunciaron su rearme.

 

Con la expulsión, la JEP confirmó la pérdida de todos los beneficios de ambos exlíderes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunció que su caso queda en manos de la justicia ordinaria.

 

La JEP expuso que con ello también se deja sin efecto la garantía de no extradición que otorgó la Sección de Revisión a Jesús Santrich, el 15 de mayo pasado. Por lo que ahora el trámite para su extradición a Estados Unidos, por el presunto envío de 15 toneladas de cocaína a ese país del norte, queda a cargo de la Corte Suprema de Justicia y del presidente colombiano Iván Duque.

 

Luego del anuncio de la JEP,  Duque expresó su beneplácito por la decisión de la Jurisdicción y llamó los exguerrilleros Leyder Johany Noscué, alias “Mayimbú”, y a Iván Idrobo Arredondo, alias “Marlon”, para que se entreguen a las autoridades.

 

“A mí me parece que esta expulsión era necesaria hace mucho rato, hoy es una realidad y eso legitima aún más la causa de perseguir a esos delincuentes”, dijo. “Mayimbú estaba preso, condenado por delitos muy graves en el país, fue capturado en 2014 y en 2017 salió, supuestamente, para presentarse a la JEP, pero nunca se presentó; está cometiendo delitos”, acusó el mandatario colombiano, de acuerdo con reportes de la cadena informativa Blu radio.

 

El 29 de agosto pasado, el exnúmero dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez”, y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros excombatientes como “El Paisa” y "Jesús Santrich”, en el que anunciaron que iniciaban "una nueva etapa de lucha armada", a casi tres años de la firma del Acuerdo de Paz.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario