banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fiestas mexicanas en Cuba


Publicación:15-09-2019
++--

Ballet Espectáculos Libertadores, participante en la Jornada de la Cultura mexicana en Cuba 

México.— Con una demostración de los bailes regionales más significativos de nuestro país, el Ballet bajacaliforniano Espectáculos Libertadores celebra en La Habana, Cuba, el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.

      El programa del Ballet, inscrito en el marco de la Jornada de la Cultura mexicana en Cuba y que contempla un recorrido por estampas de danza de diversos estados del norte como Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas, se lleva a cabo durante este fin de semana en la Sala Covarrubias del mundialmente reconocido Teatro Nacional, con una función especial el domingo 15 de septiembre.

      Desde su creación en 2004 en San José del Cabo, capital del estado de Baja California Sur, el Ballet de Espectáculos Libertadores —bajo la dirección del maestro Óscar Escobedo— se ha nutrido de la colaboración de bailarines y coreógrafos de diferentes países, incluido Cuba.

      Diversos conjuntos de la nación caribeña han colaborado con la compañía, como el Ballet de la Televisión Cubana, La Colmenita, la Cátedra de Danza del Ballet Nacional y la Escuela Nacional de Ballet.

      Entre las colaboraciones de la agrupación artística destaca también la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (Casa de México), fundada en 1988 y con sede en el Centro Histórico de la capital cubana. Asimismo la compañía posee representaciones en otros estados de la República mexicana como Guadalajara y Ciudad de México, destaca el portal Prensa Latina.

      Bajo el lema “Uniendo esfuerzos, forjando vidas”, el ballet defiende la danza y las relaciones de amistad que desde su nacimiento lo unen a Cuba. Al respecto, en su página de Facebook sus integrantes se mostraron orgullosos de estar en La Habana y con “el mejor ánimo de representar a México y toda su cultura”.



« Notimex »