banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Zimbabwe despide a Mugabe


Publicación:15-09-2019
++--

Con multitudinario funeral de Estado

Harare.- El funeral de Estado del expresidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, fallecido hace ocho días, se llevó a cabo este sábado en el Estadio Nacional de Harare, en un acto al que asistieron una veintena de jefes de Estado africanos y miles de ciudadanos y políticos zimbabuenses. 

Mugabe, quien gobernó Zimbabwe durante 37 años hasta que se vio obligado a renunciar a raíz de un golpe militar en noviembre de 2017, murió el 6 de septiembre pasado en un hospital de Singapur a la edad de 95 años.

El ataúd de Mugabe, envuelto con la bandera verde, negra, dorada y roja de Zimbabwe, entró en el estadio, acompañado por una banda militar, una escolta de oficiales y familiares, entre ellas su esposa, Grace, con un velo negro, según reportes del sitio informativo All Africa.

Además del presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, unos 20 dignatarios africanos, entre los que figuraron Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, Uhuru Kenyatta de Kenia, y Teodoro Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial, así como miles de personas que se congregaron en el estadio para rendir un último homenaje a Mugabe.

Desde el podio central del estadio, Mnangagwa reconoció durante su discurso de homenaje el apoyo incondicional de Mugabe a las luchas por la independencia del continente africano. “Gracias al expresidente África será eternamente libre”, dijo.

En el estadio, el más grande del país con capacidad para unas 60 mil personas, se exhibieron pancartas que decían "Hamba kahle, Gushungo" (vaya bien, Gushungo), en referencia al nombre del clan de Mugabe.

El funeral de Estado se produce en medio de una disputa sobre su entierro ya que su familia buscaba que fuera inhumando en su pueblo del distrito de Zvimba, a unos 100 kilómetros de Harare, mientras el presidente deseaba que descansara en el “Campo de los Héroes”, el panteón local.

Al final, la disputa concluyó cuando se decidió enterrarlo en un mausoleo en el Acre de los Héroes Nacionales de Harare, un monumento y cementerio reservado a los combatientes por la independencia nacional.

Según su familia, los restos de Mugabe serán trasladados a su aldea natal en la localidad de Zvimba y posteriormente será preservado hasta su sepelio, que ocurrirá en los próximos 30 días, tiempo en que se calcula esté listo el monumento que se erige en el Acre de los Héroes Nacionales, donde reposarán sus restos

En noviembre de 2017, el ejército obligó a Mugabe a renunciar, tras su decisión de expulsar a Emmerson Mnangagwa, entonces vicepresidente, por sugerencia de su esposa. La entonces primera dama pretendía ser la sucesora del mando y postergar la dictadura de su esposo.



« Notimex »