banner edicion impresa

Edward Snowden espera obtener asilo en Francia


Publicación:15-09-2019
++--

Aseguró que "le gustaría mucho" que el presidente francés Emmanuel Macron le otorgue asilo en su país.

París.- El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, refugiado en Rusia tras haber revelado métodos de espionaje a gran escala, aseguró que "le gustaría mucho" que el presidente francés Emmanuel Macron le otorgue asilo en su país. 

"Solicité asilo en Francia en 2013 durante el mandato del expresidente socialista François Hollande. Por supuesto, me gustaría mucho que (el actual gobernante francés Emmanuel) Macron me concediera el derecho de asilo", dijo Snowen en entrevista a la radio francesa France Inter.

“Lo más triste de esta historia es que el único lugar donde un informante estadunidense puede hablar no es en Europa, sino en Rusia", aseveró Snowden, según extractos de la entrevista divulgados este sábado.

Para el exanalista "no es sólo Francia lo que está en cuestión, es el mundo occidental, es el sistema en el que vivimos. Proteger a los denunciantes no es hostil, acoger a alguien como yo no es atacar a Estados Unidos”.

Su entrevista será divulgada íntegramente el próximo lunes, un día antes de publicar sus memorias tituladas “Mémoire vive”, en una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil y Taiwán.

Snowden reveló en 2013 la existencia de un sistema de vigilancia mundial por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

El exagente de inteligencia, quien es acusado por Estados Unidos de espionaje y robo de secretos de Estado, se encuentra desde 2013 refugiado en Rusia, donde su permiso de residencia ha sido renovado hasta 2020.



« Notimex »