banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


¿Qué es el Blockchain en la Trucking Alliance?


Publicación:15-09-2019
++--

La membresía en BiTA está creciendo constantemente, con más de 1.000 solicitantes actuales

El Blockchain en la Trucking Alliance, también conocida como BiTA, es la organización más grande que existe con estas características. Cuenta con miembros importantes de la cadena de suministro, desde UPS hasta Salesforce.

La membresía en BiTA está creciendo constantemente, con más de 1.000 solicitantes actuales, pero la influencia general de los miembros existentes ya es significativa. De hecho, los miembros de BiTA representan más del 85% de las operaciones relacionadas con camiones en el mundo.

BiTA se formó porque los líderes de las empresas de transporte internacional por carretera vieron el valor de la implementación de blockchain y se plantearon el objetivo de formar y promover la adopción de estándares blockchain en la industria del transporte.

Los miembros de BiTA defienden que la clave para una implementación exitosa de blockchain en la industria del transporte es la creación de estándares universales que permitan eliminar los datos y las inconsistencias administrativas que afectan al sector.

BiTA publicó su primer conjunto de estándares en 2018, aunque su plan es que continúen desarrollándose a medida que se incorporan temas como:

La transparencia y la cadena de custodia.
El pago de fletes.
El mantenimiento de activos.
El historial de propiedad.

Ventajas de blockchain para las empresas de transporte internacional por carretera
Entre las distintas formas en que Blockchain está cambiando la realidad de las empresas de transporte internacional por carretera, cabría destacar las siguientes:

Permite un mejor seguimiento de carga. A medida que aumenta la demanda de entregas para el mismo día y las expectativas de los consumidores elevan su nivel de exigencia, cada vez más empresas de transporte se dan cuenta de la importancia de innovar. Muchas empresas de transporte internacional o nacional por carretera ya han invertido en tecnología de rastreo, pero escalar esta tecnología a las demandas de los usuarios más difíciles está resultando difícil, especialmente cuando se trata de autenticación. Según un estudio de TMW, las compañías de transporte necesitan datos seguros y autenticados para mejorar sus operaciones de manera consistente. Los sistemas actuales para proporcionar y registrar estos datos, que dependen de EDI y API, están sujetos a malas interpretaciones o manipulaciones, lo que puede tener graves consecuencias en la cadena de suministro global. Con la ayuda de la tecnología blockchain, ninguno de estos problemas existiría en casi el mismo grado. Al usar blockchain para la autenticación de datos, toda la red puede contribuir y validar datos, por lo que la información no estaría expuesta a alteraciones.
Aumento de la eficiencia en las entregas que requieren transporte refrigerado y temperatura controlada. La mayor confiabilidad de la información de seguimiento también tiene un impacto positivo en la conservación de los bienes que se envían. Por ejemplo, el transporte refrigerado y con temperatura controlada depende de la entrega a tiempo. Esta eficiencia solo se mejora con Blockchain. Se trata de una tecnología única a la hora de brindar la eficiencia, transparencia y autenticidad a las cadenas de suministro de alimentos en todo el mundo, y una necesidad para las empresas de transporte internacional de productos perecederos. Además, de este hecho, con la ayuda de innovaciones en IoT, blockchain puede ser particularmente útil para el monitoreo de la capacidad. El volumen de carga a menudo define el coste de envío de carga. Al usar sensores IoT en camiones y otros vehículos de envío, los transportistas y las empresas de transporte pueden detectar la cantidad de espacio ocupado en un envío y determinar el coste en consecuencia, ajustando tarifas y registrando toda esta información en Blockchain.
Blockchain aliado con la tecnología IoT en empresas de transporte internacional dentro de la industria farmacéutica, una de las más exigentes consigue resultados excelentes. De manera sencilla se vuelve posible monitorizar la temperatura, la humedad y la ubicación en todo omento durante los desplazamientos. Y, no solo eso, sino que, con una plataforma en la nube, es posible registrar toda la documentación generada a lo largo del proceso en un libro mayor de blockchain, donde se pueden incluir, por ejemplo, los conocimientos de embarque y los formularios de aduanas.



« Especial »