banner edicion impresa

Arrestan a 35 durante protesta de "chalecos amarillos"


Publicación:15-09-2019
++--

La policía explicó que los detenidos portaban objetos que podían ser usados como armas

París.- Al menos 35 personas fueron arrestados este día por la policía en la ciudad de Nantes, durante la protesta semanal número 44 del movimiento de los "chalecos amarillos" en esta ciudad del este de Francia, en la que participaron unos mil 900 manifestantes. 

La policía explicó que los detenidos portaban objetos que podían ser usados como armas, luego que en la mañana confiscaron 22 cocteles molotov escondidos en un contenedor de basura, 10 morteros, 100 paraguas y un extintor de incendios, mientras que en la tarde encontraron otros morteros artesanales en el Jardin des Plantes.

Los inconformes, de los cuales pocos llevaban su característico chaleco, marcharon del oeste al centro de Nantes, donde se enfrentaron a la policía, a la que lanzaron objetos, mientras las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos para tratar de contener a los manifestantes, de acuerdo con el diario local Le Figaro.

Asimismo, los manifestantes destrozaron varios negocios y paradas de autobuses, además de quemar algunos contenedores de basura.

La Dirección Departamental de Seguridad Pública (DDSP) reportó que cuatro policías resultaron heridos en los enfrentamientos, en los que también habrían sido lesionados dos manifestantes.

Los inconformes llevaban pancartas con frases como "Todos odian a la policía" o  "Justicia para Steve, ni olvido, ni perdón", en alusión al joven Steve Maia Caniço, encontrado ahogado en el río Loira, tras haber desaparecido en la noche del 21 al 22 de junio pasado, luego que la policía irrumpió en el Festival de Música de Nantes.

Además de la marcha en la ciudad de Nantes, los "chalecos amarillos" se manifestaron en ciudades como París, Nancy, Lyon, Toulouse, Marsella, Montpellier y Burdeos.

En París, unas 500 personas marcharon pacíficamente entre la Puerta de Choisy y el Boulevard de Grenelle, cerca de la Torre Eiffel, mientras que por la tarde unos 100 integrantes del movimiento se manifestaron en el aeropuerto de Orly contra la privatización de la autoridad aeroportuaria Aéroports de Paris (ADP).

Unas 700 personas protestaron en la ciudad de Nancy, en el noreste de Francia, mientras en Lyon salieron a las calles unos 400 manifestantes, en desafío a la prohibición de la prefectura, con un saldo de nueve detenidos.

Cientos de personas más protestaron en Toulouse, unas 200 se manifestaron en Marsella, un número similar en Montpellier y otras 150 en Burdeos.

El movimiento de los "chalecos amarillos" surgió el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento de los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Emmanuel Macron.



« Notimex »