banner edicion impresa

Paseo dominical termina en tragedia en India


Publicación:16-09-2019
++--

El accidente se registró esta tarde en el río Godavari, cerca de un lugar de pic-nic de la localidad de Rajahmundry

Nueva Delhi.- Al menos 13 personas murieron ahogadas y unas 40 más se encuentran desaparecidas en un río del sureste de India, después de que el barco en el que realizaban un paseo turístico dominical volcó, al parecer por la fuerza del caudal, porvocando una grave tragedia. 

El accidente se registró esta tarde en el río Godavari, cerca de un lugar de pic-nic de la localidad de Rajahmundry, en suroriental estado indio de Andhra Pradesh, cuando el buque “Royal Vashishta”, en el que viajaban decenas de personas, en su mayoría turistas, se volcó a un costado de manera sorpresiva.

Equipos de rescate, incluidos buzos y un helicóptero, recorren el río en busca de los pasajeros y tripulación, que cayeron al aguda y fueron arrastradas por el fuerte caudal, que desde hace días está presente en el Godavari, por las intensas lluvias monzónicas del verano, que azotan cada año el sureste asiático.

La Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Andhra Pradesh (APSDMA)confirmó que 13 personas perdieron la vida en el accidente, registrado cerca de la aldea de Kacchuluru, en el distrito de East Godavari, mientras que 17 fueron recatadas y decenas más siguen desaparecidas.

Los turistas, junto con una tripulación de 11 personas, tenían planeado navegar por el río Godavari hasta las colinas de Papikondalu, donde planeaban pasar el domingo, para disfrutar del clima y tomar fotografías panorámicas del esplendoroso lugar.

“Alrededor de 40 personas siguen desaparecidas. Se han movilizado dos equipos de rescate, uno de Vishakhapatnam y otro de Guntur”, indicó un portavoz de la APSDMA, según un reporte de la agencia informativa Press Trust de India (PTI).

Pese a que todos los pasajeros contaban con chalecos salvavidas, la fuerte corriente que el Godavari ha presentado durante la última semana, impidió que pudieran nadar y llegar salvo a la orilla, ya que fueron arrastrados por la corriente, según el reporte oficial de la Policía local.

El aumento en los niveles del río y la fuerte corriente llevó a la suspensión temporal de los servicios turísticos en el Godavari, sin fueron reabiertos el sábado por la mañana, tras confirmarse un retroceso importante del agua, confirmaron funcionarios locales.

Ante los reportes de la prensa local sobre el lamentable accidente, el jefe de gobierno de Andhra Pradesh, YS Jaganmohan Reddy, ordenó acelerar las operaciones de rescate y liberó una importantes ayuda financiera para ayudar a los afectados y las personas que perdieron algún ser querido.

Reddy también pidió a los funcionarios que utilizar todos helicópteros de la Marina para el rescate y ordenó a las autoridades suspender de inmediato todos los servicios de embarcaciones turísticas en el Godavari, hasta verificar que cuenten con sus licencias de operación y se verifique su estado físico.

En tanto, el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó en un mensaje a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, su tristeza por el lamentable el accidente y dio su pésame a las familias que sufrieron alguna pérdida.

"Extremadamente dolorido por la volcadura de un barco en el este del (río) Godavari de Andhra Pradesh. Mis pensamientos están con las afligidas familias. Actualmente se están llevando a cabo operaciones de rescate en el lugar de la tragedia", escribió Modi.

La semana pasada, una docena de personas murieron en la central ciudad india de Bhopal, después de que dos barcos volcaron durante la tradicional ceremonia para sumergir una imagen del dios hindú Ganesha en un río.



« Notimex »