banner edicion impresa

Cultural Literatura


Premio Bellas Artes de Cuento Infantil para Efraím Blanco


Publicación:16-09-2019
++--

Gana por su destreza para elaborar metáforas con las que suaviza situaciones sórdidas, según el jurado 

México.— El escritor, poeta y cuentista morelense Efraím Blanco (1974) fue reconocido con el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2019 por su obra La balada de los niños muertos. El jurado, integrado por Mónica Brozon, Esteban Hinojosa y Geovani de la Rosa, determinó por unanimidad otorgar el galardón por “la destreza para elaborar metáforas con las que suaviza situaciones sórdidas, no para negarlas u ocultarlas, sino para hacer posible que el lector se enfrente a ellas y salga victorioso”.

      En el acta de deliberación se señala, además, que “la estructura narrativa resulta original y conserva el hilo de la historia en su fragmentación. A lo largo de todo el texto el ejercicio del lenguaje es complejo y poético sin caer en lo rebuscado”.

      La ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2019 se llevará a cabo el jueves 5 de diciembre en el Centro Cultural El Claustro, en la ciudad de Campeche, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado.

      Luis Efraím Blanco Salazar (Efraím Blanco) es egresado del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay de Morelos (Instituto de Cultura de Morelos/Sociedad General de Escritores de México); fundador y director de la editorial independiente Lengua de Diablo y de Abismo, Festival de Literatura Fantástica.

      Fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Morelos (PECDA) por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura morelense con un proyecto de cuento fantástico; ha impartido el taller Literatura de imaginación y breve cuento fantástico en diversos centros culturales y en la Escuela de Escritores Ricardo Garibay.

      Ganó el premio de poesía de los Juegos Florales Cuernavaca en 2010 y 2015; en 2012 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola con el libro Dios en un Volkswagen amarillo; su libro de cuentos La nave eterna (2017) logró mención honorífica en el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2018, y este año es finalista del concurso de microficción Radio UNAM.



« Notimex »