banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Trump y príncipe de Bahrein buscan contrarrestar a Irán


Publicación:17-09-2019
++--

Bahrein es miembro del Consejo de Cooperación del Golfo, que incluyó a Hezbolá en la lista negra de organizaciones terroristas en 2016.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad al-Khalifa, hablaron sobre la seguridad marítima para contrarrestar a Irán, en momentos de tensión por los ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita.    

Salman bin Hamad al-Khalifa fue recibido este día por Donald Trump con el fin de dialogar también sobre los esfuerzos para promover la paz en la región y la lucha contra el terrorismo, así como para estrechar los lazos bilaterales, informaron fuentes locales.

 Bahrein es miembro del Consejo de Cooperación del Golfo, que incluyó a Hezbolá en la lista negra de organizaciones terroristas en 2016.

 Bahrein se unió recientemente a los esfuerzos encabezados por Estados Unidos para proteger el transporte marítimo en el Golfo Pérsico, tras las tensiones entre Washington y Teherán por una serie de ataques a petroleros.

 El rey Hamad de Bahrein expresó hace poco el aprecio de su país por "el papel de Estados Unidos en el apoyo a la seguridad y estabilidad regional" durante una reunión con el jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Kenneth McKenzie, según informaron los medios de comunicación gubernamentales.

 En conferencia de prensa, Trump dijo este lunes que "no quiere la guerra con nadie, pero que el ataque realizado el sábado pasado contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita fue muy grande y podría ser correspondido con otro ataque", y que aunque "no quiere llegar a un nuevo conflicto, a veces hay que hacerlo".

 Trump dijo que Estados Unidos está "listo para disparar" y reaccionar tras el ataque del sábado, que destruyó más de la mitad de la producción petrolera de Arabia Saudita y dañó la refinería más grande del mundo, lo que ha provocado que se disparen los precios del petróleo.

 Trump afirmó que su país está "preparado para actuar" tras los ataques, aunque se mantiene a la espera de conocer las conclusiones de Riad sobre la autoría de los mismos.

Sin embargo el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró este lunes en Ankara que los ataques del sábado contra refinerías de Arabia Saudita fueron efectuados por los rebeldes hutíes de Yemen en defensa propia. Agregó que "cada día Yemen es bombardeado y población inocente es asesinada".

"Por lo tanto, la gente de Yemen se vio obligada a responder, debido a la afluencia de armas que entra en Arabia Saudita a diario y se utiliza en su contra. La gente de Yemen se protege a sí misma de los ataques", agregó.

Irán negó las acusaciones de Estados Unidos y dijo estar lista para una "guerra a gran escala". El jefe de la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Amir Ali Hajizadeh, indicó que las bases y los portaaviones de Estados Unidos están "al alcance de los misiles" iraníes.



« Notimex »