banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Guardia Nacional y mujeres destacan en Desfile Militar


Publicación:17-09-2019
++--

El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad

El desfile para conmemorar el 209 Aniversario de la Independencia de México terminó sin novedad y en orden, y con la participación destacada de la Guardia Nacional, aunque en redes sociales se reportó el accidente de un paracaidista a un costado de Palacio Nacional.

En la mayoría de los contingentes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como el de la propia Guardia Nacional, sobresalió también la participación de las mujeres.

Al dar el parte militar, subsecretario de la Sedena, Dagoberto Espinosa Rodríguez, reportó "sin novedad" el evento; es decir que durante casi una hora con 45 minutos el desfile se desarrolló sin incidentes, aunque luego se confirmó el percance del paracaidista quen fue hospitalizado y cuyas lesiones no se consideran de gravedad.

Desde el balcón principal de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó el parte militar en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Militares y además envió abrazos a las personas que se aproximaron a saludarlo al término del evento.

El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

Sin dejar de sonreír, López Obrador saludó a la gente que desde la calle le gritaba: “¡Sí se pudo!”, mientras se escuchaba de fondo "México, lindo y querido". Poco después se retiró del balcón.

El último contingente en desfilar fue el de la Asociación de Charros, y tras su paso comenzó a escucharse música mexicana.

De acuerdo con el parte militar, desfilaron 55 banderas nacionales de Guerra y seis banderas extranjeras; 12 mil 523 integrantes de las Fuerzas Armadas (Defensa, Marina y Fuerza Aérea) y la Guardia Nacional mexicana.

También participaron 135 elementos de guardias nacionales o similares de otros países como Argentina, Chile, España, Italia y Portugal; 83 soldados del Servicio Militar Nacional; 85 alumnos de bachilleratos militarizados, 60 charros, siete niñas y ocho niños del Programa Soldado y Marinos Honorarios.

Otros contingentes que se sumaron fueron: 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), 12 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 20 de Petróleos Mexicanos (Pemex); así como 24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; nueve de Jóvenes Construyendo el Futuro, así como 40 niñas y niños.

En total, precisó el general Espinosa Rodríguez, hubo "13 mil 111 personas participantes, 416 vehículos, 74 aeronaves, 210 caballos y 155 canes. Sin novedad".

Este desfile inició en la Plaza de la Constitución, en el Zócalo de la Ciudad de México, avanzó hacia la calle 5 de Mayo y siguió por Paseo de la Reforma hasta el Auditorio Nacional.

Debido a que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y su esposa llegaron a las 11:05 horas, los elementos de Policía Militar ya no les permitieron ingresar a Palacio Nacional; en ese momento, el presidente López Obrador pasaba revista a quienes participarían en el desfile, a bordo de un vehículo Humvee, flanqueado por los titulares de Defensa y Marina.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, llegó a tiempo, acompañada por un joven, pero al parecer no encontraba cómo entrar a Palacio Nacional.

A la derecha, en el balcón contiguo al que compartió López Obrador con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y los titulares de Sedena, Marina y Seguridad Ciudadana, estuvieron los presidentes de la Corte, Arturo Zaldívar; del Senado, Mónica Fernández; de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y el canciller Marcelo Ebrard.

Durante el tiempo que duró el desfile, ningún otro funcionario federal o militar se asomó por los balcones de Palacio Nacional que dan hacia la Plaza de la Constitución.



« Notimex »