banner edicion impresa

Nacional Estados


En Oaxaca liberan de prisión a 150 indígenas


Publicación:17-09-2019
++--

Esta acción rememora el indulto que otorgó Miguel Hidalgo y Costilla, hace 209 años a prisioneros del pueblo de Dolores para sumarlos a su causa.

OAXACA, Oax..- En el marco de los festejos del 209 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, presidió la Ceremonia de Liberación de Personas Indígenas y de escasos recursos económicos en el Palacio de Gobierno.
Esta acción rememora el indulto que otorgó Miguel Hidalgo y Costilla, hace 209 años a prisioneros del pueblo de Dolores para sumarlos a su causa.
"En el acto que hoy nos convoca, se plasman los valores de soberanía, justicia y libertad que fueron la base del proyecto de nación. Dando continuidad a una tradición profundamente arraigada en nuestro país" dijo el gobernadora al entregar de manera simbólica seis boletas de libertad, de un total de 150.
De acuerdo con el gobierno estatal, la elección de los beneficiados de este indulto se realizó con un enfoque intercultural y de género "para acercar la justicia a los pueblos originarios y a las mujeres", pues ya existe un padrón de intérpretes que apoyan en sus procesos a personas que hablan alguna lengua originaria.
En presencia de sus familiares, el gobernador exhortó a quienes recibieron su liberación para que se integren a la sociedad cumpliendo con los deberes ciudadanos y con las leyes.
"No hay valor más grande que la libertad, hoy los invito a que esta oportunidad que la sociedad de Oaxaca les da, la cuiden. El estado y la sociedad les da un regalo, pero también la responsabilidad de abonar y hacer más grande a nuestra tierra", subrayó.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján, dijo que la evaluación de los expedientes de cada uno de los beneficiarios se realizó por un grupo colegiado de juristas, mediante una rigurosa valoración en total apego a derecho y en cabal respeto a sus derechos humanos.
De acuerdo con el director general de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Gerardo Herrera Pérez, este programa es único en el país y ha sido ejemplo a nivel internacional, pues se considera una de las mejores prácticas de acceso a la justicia, razón por la que en 2018 fue galardonado en los premios Justicia Ahora.
El costo de esta edición fue de 3.5 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado, la Federación y Fundación Telmex; en lo que va del presente sexenio se ha otorgado la liberación a 2 mil 464 personas indígenas y de escasos recursos económicos.



« El Universal »