banner edicion impresa

Económico Valores


China da otro paso para negociación comercial con EU


Publicación:18-09-2019
++--

El gobierno de China envío una delegación especial a Estados Unidos para las consultas que comenzarán mañana jueves,

Beijing.- El gobierno de China envío una delegación especial a Estados Unidos para las consultas que comenzarán mañana jueves, de cara a la 13ª ronda de conversaciones comerciales bilaterales de alto nivel del mes próximo en Washington.

La delegación es liderada por Liao Min, viceministro de Finanzas y subdirector de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos, informó este martes la agencia estatal de noticias Xinhua.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos informó la víspera que negociadores comerciales del gigante asiático y su país se reunirán en Washington a partir del jueves próximo para las consultas entre funcionarios de segundo nivel previas a las reuniones de octubre.

A la reunión de esta semana seguirá un encuentro entre el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el viceprimer ministro y principal negociador de China en la disputa comercial, Liu He, previsto para principios del mes próximo.

Las nuevas consultas se confirman días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó un alza de aranceles sobre bienes chinos con un valor de 250 mil millones de dólares, que debía entrar en vigor el 1 de octubre, y a su vez China aplazó la aplicación de impuestos a algunos productos estadunidenses.

Además, la Comisión de Tarifas Aduanales del Consejo de Estado chino anunció el viernes pasado la exención de tarifas adicionales del 25 por ciento que  impondría a una serie de productos agrícolas estadunidense como la soya y carne de cerdo, uno de los puntos de fricción en las negociaciones comerciales.

Desde fines de julio pasado, representantes de Estados Unidos y China no han sostenido conversaciones cara a cara, en medio de su guerra comercial, que ha remecido a los mercados, interrumpido las cadenas de suministros y afectado de manera considerable el crecimiento de la economía global.

Estados Unidos y China han estado encerrados en un conflicto comercial desde junio de 2018, cuando el presidente Trump anunció gravámenes sobre las importaciones chinas por valor de 50 mil millones para hacer frente al déficit comercial, lo que llevó a China a introducir aranceles recíprocos.



« Notimex »