banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Cita de cancilleres de América para debatir TIAR-Venezuela


Publicación:19-09-2019
++--

Se reunirán el próximo lunes en Nueva York para invocar el pacto ante la crisis en Venezuela.

Bogotá- Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán el próximo lunes en Nueva York para invocar el pacto ante la crisis en Venezuela, anunció hoy el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. 

El diplomático colombiano aseguró desde Washington que los embajadores que se reunieron el martes en la capital estadunidense decidieron convocar a una reunión en Nueva York a nivel ministerial de las naciones del TIAR, para invocar el pacto de defensa.

Santos subrayó que el objetivo de la reunión del lunes es "la decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones", reportó el periódico colombiano El Nuevo Siglo.

Aclaró que invocar el TIAR de "ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares".

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el 11 de septiembre pasado con 12 votos a favor, cinco abstenciones y un voto ausente, la activación del pacto.

Según el TIAR, en el Órgano de Consulta las decisiones necesitan dos tercios de los votos de los Estados participantes para ser adoptadas.

Santos también anunció que el presidente colombiano Iván Duque presentará "evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio".

El mandatario colombiano acusa a su homólogo venezolano de apoyar y proteger a disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que retomaron las armas.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, consideró como “una provocación irracional” la activación del TIAR por parte de la OEA y con respaldo de la opositora Asamblea Nacional venezolana.

Consideró que con ello "se pretende legalizar una intervención militar" en su país, cuyo propósito es derrocar al gobierno del presidente Maduro.

El ministro de Defensa expresó a través de un comunicado que "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente la espuria e irrita activación” del TIAR, por parte de la OEA en contra de Venezuela.

El mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un acuerdo firmado en Río de Janeiro, Brasil, en septiembre de 1947, para la defensa mutua entre los países miembros de la OEA.



« Notimex »