Cultural Más Cultural


Museos mexicanos deben ser más sustentables

Ante la austeridad, la creatividadAnte la austeridad, la creatividad

Publicacion:19-09-2019

+ + - -

La promoción y difusión de la cultura tendrá que depender ahora de la creatividad y el buen uso de los recursos que reciba ese sector ante la austeridad

 

Mérida, Yucatán.-La promoción y difusión de la cultura tendrá que depender ahora de la creatividad y el buen uso de los recursos que reciba ese sector, en el marco de la política de austeridad y los reajustes al presupuesto que aplica la actual administración federal.

 Así lo expuso el coordinador de Exposiciones y Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Manuel Garibay López, indicó que en adelante los museos y sus museólogos deberán hacer uso de esas capacidades que tienen de crear y hacer mucho con pocos recursos.

 “Habrá que hacer reciclajes, reutilizar los materiales, buscar que los proyectos sean sostenibles, sustentables y duraderos y que además hay que buscar conformar exposiciones que tengan a capacidad de ser itinerante para que pueda compartirse entre las distintas regiones del país”, explicó el funcionario.

 “La idea establecer estrategias que tienen que ver con una difusión a través de todos los medios al alcance y para todo tipo de público. Lo que está claro es que la difusión y promoción de la cultura no tiene porque ser solo un asunto de dinero”, subrayó durante una entrevista en esta ciudad.

 En ese sentido, indicó que las redes sociales jugarán en adelante un papel muy importante para acercar a las nuevas generaciones y crear nuevos públicos para los museos y sus exposiciones, así como al acervo von el que cuenta la red de museos del INAH.

 “Digamos que hay que generar un vínculo entre las redes sociales y las exposiciones físicas y vamos a trabajar en eso”, apuntó tras encabezar la inauguración de la exposición "La Palabra Visible, escritura jeroglífica maya”, en el Museo Palacio Cantón de esta ciudad. 

 También será necesario crear cultura de la mano de nuestras comunidades originarias, que son culturas que aún están vivas y vigentes, y que guardan grandes tesoros patrimoniales, que debemos promover y también conservar, apuntó.

 Además, dijo, es importante que las comunidades también empiecen a formar parte de los museos y éstas se acerquen al museo y el museo se acerque a las mismas, crear una alianza para fortalecer la promoción y difusión cultural.

 Indicó que se prevé crear redes regionales de museos, para promover un mayor intercambio y establecer canales de cooperación, a fin de realizar circuitos de exposiciones, primero en cada región y luego ir intercambiando exposiciones entre una región y otra del país.

 Por ello, la necesidad de en adelante crear exposiciones duraderas, sustentables, pero también de calidad y trascendencia cultural, reiteró.

 La red de museos del INAH está integrada por 162 recintos que dan cuenta de un pasaje de la historia nacional o estatal, o bien que refuerzan los conocimientos sobre una localidad, un sitio histórico o arqueológico importante.

 En México no pagan el derecho las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario