Monitor Redes Sociales


Banco Central Europeo no acepta la Libra de Facebook


Publicacion:19-09-2019

+ + - -

El proyecto Libra, una iniciativa de Facebook fue anunciado el pasado mes de junio

Aunque parecía haberse alejado de los reflectores, de las charlas de sobremesa y de los medios de comunicación, el proyecto de la criptomoneda llamada Libra que promueve Facebook ha vuelto a ser noticia luego que de un miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés), advirtiera que este tipo de divisas representan riesgos importantes y que el marco regulatorio que deberán enfrentar será elevado.

Benoît Coeuré, un economista francés, se refirió a la Libra como una stablecoin, una definición otorgada a las criptomonedas que estarían sustentadas en divisas no virtuales, pero no por ello se alejó del espíritu crítico con el que la banca tradicional y el establishment han contemplado el surgimiento de esta alternativa financiera.

“Las stablecoins no se han probado en un contexto amplio, especialmente en la escala requerida para constituirse como un sistema de pago global”, señaló Coeuré durante la conferencia titulada The Future of the International Monetary System, que se celebró estos días en Luxemburgo.

El economista agregó que este tipo de divisas probarán serán disruptivas, de un modo u otro, y que son el resultado de los vertiginosos avances de la tecnología, la globalización y los cambios de hábitos de los consumidores.

“Sin lugar a dudas la Libra ha sido un llamado de alerta para los bancos centrales, en el sentido de que deben redoblar sus esfuerzos para mejorar los sistemas de pago existentes”, añadió Coeuré, y advirtió que en términos de regulación la barra será colocada muy alta para este tipo de productos financieros.

El proyecto Libra, una iniciativa de Facebook respaldada por 27 empresas entre las que se cuentan VISA, PayPal, Mastercard y Spotify, fue anunciado el pasado mes de junio y si bien despertó expectativas a nivel mundial en tanto proponía un sistema financiero alterno, también ha sido ampliamente criticado, especialmente por elestablishment financiero global.

“El siguiente paso lógico para los bancos centrales, debería ser unir fuerzas y de manera conjunta investigar la viabilidad de un banco central de divisas digitales basado en estándares técnicos comunes”, puntualizó Coeuré a modo conciliatorio, si bien dejando entrever que debe ser el sistema bancario tradicional el que regule a las stablecoins.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario