banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


China y Rusia buscan duplicar comercio bilateral


Publicación:19-09-2019

TEMA: #Asia  

version androidversion iphone
++--

China está lista para alinear mejor la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la Unión Económica Euroasiática

San Petersburgo.- Con el objetivo de duplicar el volumen del comercio entre China y Rusia, los primeros ministros Li Keqiang, de China, y Dmitry Medvedev, de Rusia, acordaron mejorar los esfuerzos para aumentar la cooperación en comercio, energía y otras áreas. 

China está lista para alinear mejor la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la Unión Económica Euroasiática, mantener el creciente impulso del comercio China-Rusia, y mejorar el nivel de facilitación del comercio y las inversiones, indicó Li, quien inició el pasado lunes en San Petersburgo una visita oficial de tres días.

Agregó que China ha sido el principal socio comercial de Rusia durante nueve años consecutivos. El año pasado, el volumen del comercio bilateral aumentó un 27.1 por ciento y superó la marca de los 100 mil millones de dólares por primera vez, informó la agencia Xinhua.

Asimismo, Li pidió a China y Rusia implementar juntos los proyectos energéticos importantes, abrir más los mercados el uno al otro y explorar el modo de cooperación de refinado de crudo e ingeniería química.

El primer ministro chino también pidió aumentar la cooperación en ciencia e innovación, finanzas, agricultura e intercambios subnacionales y entre pueblos.

Por su parte, Medvedev dijo que Rusia está dispuesta a expandir más el comercio con China y a trabajar arduamente para realizar el objetivo de duplicar el volumen comercial.

El primer ministro ruso dijo que además de la cooperación bilateral en áreas tradicionales como energía, Rusia aumentará la cooperación en altas tecnologías y promoverá la cooperación en áreas como agricultura, industria, aviación y espacio, y energía nuclear, para rendir más resultados fructíferos.

Medvedev añadió que Rusia concede mucha importancia a la cooperación subnacional y a los intercambios entre pueblos, y dijo que el país espera realizar más intercambios entre jóvenes, universidades y gobiernos locales.

La visita de Li coincide con la celebracion del 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Durante la visita de Estado que el presidente chino Xi Jinping hizo a Rusia en junio pasado, la relación China-Rusia alcanzó una asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era.

El primer ministro chino afirmó que como los mayores vecinos el uno del otro y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia albergan lazos sanos y estables, ante la creciente incertidumbre y factores inestables en la situación internacional.

Li aseguró que el hecho de que China y Rusia aumenten la coordinación estratégica, fortalezcan la confianza política mutua, profundicen la cooperación pragmática e intensifiquen los intercambios culturales y entre pueblos, ayuda a la estabilidad y prosperidad regional y mundial.

Este año es muy importante para las relaciones China-Rusia debido a que representa el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, así como el 70 aniversario de los lazos diplomáticos entre los dos países, dijo el primer ministro ruso.

Medvedev señaló que los lazos bilaterales se encuentran ahora en su mejor momento de la historia, y dijo que una prioridad de la política exterior de Rusia es desarrollar los lazos con China, dado que se ajusta a las propias necesidades de Rusia.

Señaló que ambos países se han coordinado en la escena internacional y han defendido seguir las reglas internacionales multilaterales y oponerse a las sanciones unilaterales, informó la agencia china Xinhua.

Durante su reunión, Li y Medvedev escucharon informes de los viceprimeros ministros de China, Sun Chunlan y Hu Chunhua, el primer viceprimer ministro ruso, Anton Siluanov, y los viceprimeros ministros de Rusia, Dmitry Kozak, Tatyana Golikova y Maxim Akimov.

Ambos jefes de gobierno también intercambiaron opiniones sobre asuntos regionales e internacionales de preocupación común.

Al finalizar su reunión, Li y Medvedev firmaron un comunicado conjunto de la 24ª reunión regular y presenciaron la firma de una serie de acuerdos en áreas como inversión, economía y comercio, agricultura, energía nuclear, aviación, ciencia y tecnología y economía digital.



« Notimex »