banner edicion impresa

Cultural Educación


Presentarán “De México y América”


Publicación:19-09-2019
++--

En esta pieza, la Osuanl contará con la participación como solista del destacado violinista mexicano Cuauhtémoc Rivera

Monterrey, NL.-El día de hoy, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrecerá al público regiomontano un concierto donde destacará la música de México y la hecha por compositores estadounidenses, esto como parte de su tercer concierto de la serie “De México y América”.

Bajo la dirección del maestro Eduardo Díazmuñoz, el ensamble universitario abrirá la velada con El salón México, de Aaron Copland, para posteriormente interpretar la Serenata para violín, arpa, cuerdas y percusión, de Leonard Bernstein.

En esta pieza, la Osuanl contará con la participación como solista del destacado violinista mexicano Cuauhtémoc Rivera, concertista y maestro de la Escuela Superior de Música del INBAL.

“Es una obra muy bien concebida, el violín en todo momento a pesar de estar con una gran orquesta, destaca sonoramente y con equilibrio. Utiliza el instrumento magistralmente y sin duda debería tocarse más esta pieza”, señaló Rivera.

La segunda parte del programa contempla la interpretación de Tu son, tu risa, tu sonrisa de Daniel Catán y dos clásicos del repertorio nacional: Danzón No. 2 de Arturo Márquez (en el 25 aniversario de su composición) y Huapango de José Pablo Moncayo.

Este concierto, además, es el evento inaugural de la cuarta edición del Festival Internacional de Música Mexicana (FIMM) de la UANL, mismo que se llevará a cabo del 19 al 25 de septiembre en distintas sedes de la Máxima Casa de Estudios, como la Facultad de Música y el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, entre otras.

Beania Salcedo, directora del FIMM, destacó que el Festival fue creado para rescatar, promover y difundir  la música de México, por lo que a lo largo de seis días habrá conferencias, clases magistrales, talleres y conciertos, la mayoría abiertos al público en general y con entrada libre.

Por su parte, Diazmuñoz indicó que afortunadamente el inicio del FIMM coincidió con la serie de la Osuanl en donde se está tocando música de México, por lo que fue más sencillo planear un concierto inaugural.

“En este concierto incluí dos piezas fundamentales de México: Danzón No. 2 de Márquez y el Huapango de Moncayo, y bueno tener estas dos piezas fundamentales en el repertorio sinfónico nacional es una forma ideal de iniciar al Festival”, expresó Diazmuñoz.

La cita para la velada musical será en punto de las 20:00 horas en el Teatro Universitario. Los boletos tienen un costo de 180 y 160 pesos y pueden adquirirse a través de Boletia.com o en taquilla del Teatro desde dos horas antes del evento



« Redacción »