Nacional Estados


Atacan a delegado de Inteligencia en Guanajuato


Publicacion:19-09-2019

+ + - -

Los sujetos dispararon en varias ocasiones contra Cuauhtémoc Izquierdo —quien conducía el Jetta—, y cayó abatido

 

CELAYA, Gto.- Un grupo armado atacó ayer miércoles al delegado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen) en Guanajuato, Juan José Olvera Soriano, quien resultó herido y uno de sus escoltas murió, en un presunto asalto registrado la mañana de ayer en la carretera Salamanca-Celaya, cerca del acceso a la comunidad de Valtierrilla, en Salamanca.
Minutos antes de las 6:00 horas, el funcionario del CNI fue alcanzado por varios sujetos que tripulaban una camioneta Tornado color blanco con torreta, quienes los despojaron de un vehículo Jetta blanco modelo 2018 con placas del Estado de México, de acuerdo con autoridades federales.
Los sujetos dispararon en varias ocasiones contra Cuauhtémoc Izquierdo —quien conducía el Jetta—, y cayó abatido en el acotamiento de la carretera federal 45; mientras que a Juan José Olvera le propinaron varios golpes, al parecer con un arma.
Paramédicos de la unidad 367 de la Cruz Roja auxiliaron al delegado del CNI, quien también tenía lesiones por esquirlas de arma de fuego, por lo que consideraron necesario trasladarlo a una institución hospitalaria, pero el funcionario se negó y decidió permanecer en el lugar de los hechos.
Elementos del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) tendieron un cerco en el lugar e impidieron que periodistas se aproximaran a la escena del crimen, en espera del personal de la fiscalía local. En el sitio elementos de Seguridad mencionaron que la camioneta Tornado presuntamente estaba adaptada con una torreta.
Más tarde autoridades estatales encontraron el Jetta abandonado en la carretera a Valle de Santiago, en la comunidad de Palo Blanco.
La Fiscalía General del Estado excluyó la información del ataque al representante del CNI estatal y de su acompañante en el reporte diario de hechos delictivos, y se mantuvo hermética en relación con las circunstancias del suceso y de la salud de Olvera Soriano.
Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno de México en Guanajuato, condenó "el cobarde ataque contra los funcionarios" federales. El eje de seguridad del gobierno del estado no emitió una postura ni información al respecto, por ser un delegado federal y un tema que en un tuit fue comentado por la Federación.
Por otra parte también en Salamanca, la madrugada del miércoles dos personas fueron ejecutadas y dos más resultaron heridas por un grupo armado en el interior de una cachimba ubicada en el libramiento Irapuato a Valle de Santiago, en la comunidad San Juan de Razos.


Supervisión sorpresa.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guanajuato informó que extenderá las visitas de revisión sorpresa a las corporaciones policiales de los 46 municipios a través del denominado Operativo Trueno.
En los operativos, elementos federales y estatales intervienen los edificios, restringen la entrada y salida de personal de la corporación que se encuentra sujeta a revisión. A la fecha han realizado revisiones en Cortázar, Juventino Rosas y Celaya, sin dar a conocer los resultados.
"Se trata de un operativo que el estado y la Federación practican a policías municipales de Guanajuato, en el que se revisa desde su armamento hasta pertenencias personales de cada elemento policiaco que hay en Guanajuato".

 



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario