banner edicion impresa

Económico Valores


Se dispara el precio de los cigarros


Publicación:19-09-2019
++--

Philip Morris International señala que la principal causa del incremento es que hay mayor consumo de tabaco


CIUDAD DE MÉXICO.- Los fumadores en México enfrentaron la mayor alza de precios en las cajetillas de los últimos años, luego de observar un aumento de 8.1% anual en agosto de 2019 de acuerdo con cifras del Inegi.
Se trata del incremento más alto a tasa anualizada desde enero de 2014, cuando el paquete de cigarros subió 8.7%.
La marca Philip Morris International reconoció en un informe que el mayor consumo del producto fue la principal razón de que los precios se dispararan.
El Inegi informó en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que las ventas repuntaron a mil 389 millones de pesos en junio de este año, equivalente a 258 millones de cajetillas.
El impacto en el bolsillo de los fumadores puede ser mayor, pues es posible que suban más a partir del próximo 1 de enero, tras la iniciativa que presentó el gobierno federal el pasado 8 de septiembre en la que proyecta ajustar la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabacos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que se desincentive el consumo al plantear que las empresas paguen una cuota del IEPS de casi 50 centavos por cigarro en 2020, en lugar de los 35 que pagan ahora.



« El Universal »