banner edicion impresa

Joven UDEM


Destaca Academia Journals investigaciones de la UDEM


Publicación:20-09-2019

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Tres investigadores del Centro de Innovación y Desarrollo (CID) de la UDEM participaron en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals

Investigaciones sobre bienestar integral en profesores de educación superior y sobre la implementación de un modelo pedagógico innovador fueron presentadas por parte de la Universidad de Monterrey en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals.

Colaboradores del Centro de Innovación y Desarrollo (CID) de la UDEM participaron en este encuentro organizado por Academia Journals, que se desarrolló los días 15 y 16 de agosto, en el Instituto de Estudios Universitarios, en Puebla.

Las ponencias fueron presentadas por María Guadalupe Rossana Siller Botti, gerente del Centro de Innovación y Desarrollo (CID); Isabel Alejandra González Caballero, administradora de Desarrollo Docente; y Eduardo de Jesús Darío Contreras Acosta, administrador de Actualización Docente.

Los títulos de las investigaciones son “Programa de capacitación docente para la implementación exitosa de un modelo pedagógico innovador”, a cargo de González Caballero y Siller Botti; y “Programa de bienestar integral como un recurso exitoso para mejorar la práctica docente del profesor UDEM”, por Contreras Acosta y Siller Botti.

El primero de los estudios presenta los principales resultados y conclusiones expresados por el profesorado y por estudiantes de educación superior, que vivieron el proceso de implementación de un Modelo Pedagógico innovador a través de un Programa de Formación Docente.

Los resultados presentan el análisis de entrevistas con profesores que se certificaron en el programa de formación docente en los últimos cinco años y del análisis de los grupos de enfoque realizados con los estudiantes de dichos profesores.

“Básicamente, describimos lo que es nuestro modelo pedagógico, todo el programa de capacitación que se ha implementado desde el CID con el programa de formación docente, en el que se han capacitado alrededor de 750 profesores de educación superior y describimos toda la experiencia de la implementación”, explicó González Caballero.

El segundo trabajo muestra los resultados de la investigación del impacto de un conjunto de cursos y talleres dirigidos a profesores de educación superior, con el tema del bienestar integral y de los beneficios del programa para los profesores UDEM.

Para llevar a cabo esta investigación, se analizaron las encuestas de opinión de los participantes en estos cursos y talleres, que están integrados en el Programa de Desarrollo Humano Integral (PDHI), impartido en la UDEM, así como entrevistas semidirigidas a profesores.

Siller Botti explicó que el programa inició hace cinco años, después de un hacer un benchmarking en Universidades exitosas, como Harvard University, Stanford University, University of California, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge University y Berkeley.

“En esas Universidades encontramos un modelo de desarrollo humano integral que aquí en la Universidad de Monterrey ya estamos haciendo realidad, con tres componentes: prácticas meditativas, prácticas lingüísticas y prácticas corporales energéticas”, precisó.

Agregó que, en la UDEM, se ofrecen talleres para las y los profesores, con prácticas de mindfulness, meditación, yoga, tai chi, coaching y espacios de intercambio de experiencias para docentes, para la práctica lingüística.

“Desarrolla en los profesores escucha atenta, acompañamiento formativo para el alumno, mayor empatía, manejo del estrés, relaciones interpersonales constructivas con sus alumnos, con sus colegas, directivos y familia, y desarrollo de estrategias de aprendizaje”, estableció.

El Congreso Internacional de Investigación Academia Journals busca ofrecer un espacio multidisciplinario de expresión de los resultados de trabajos de investigación y de experiencias educativas, profesionales y artísticas exitosas en las áreas del conocimiento científico, económico, social, legal, artístico o humanístico y que desean divulgarlos a través de una publicación reconocida internacionalmente.

En este evento, participan profesores y profesionales de la educación de diversas Universidades tanto nacionales como a nivel internacional, quienes han realizado proyectos e investigaciones en diversas áreas del conocimiento, tales como Ingeniería, Humanidades, Salud y Educación, entre otras.

Academia Journals es una organización proveedora de servicios editoriales, educacionales y de entrenamiento profesional, ubicada en San Antonio, Texas. Ofrece congresos internacionales a los que estudiantes, profesores y profesionales asisten para presentar sus proyectos científicos y todos los documentos presentados en el congreso son indexados por EBSCOHost y Fuente Académica Plus, con números ISSN y ISBN online.



« Especial »