banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Creadores de vehículo sargacero atraen a empresarios


Publicación:20-09-2019
++--

Empresarios del Fideicomiso para proyectos de innovación tecnológica en México manifestaron su interés para invertir en una planta y fabricar las unidades

La creación del primer vehículo Eléctrico Sustentable Sargacero, llamado Iktan, elaborado por estudiantes mexicanos, llamó el interés de empresarios en Cancún y para el próximo año iniciará la construcción de las primeras 100 unidades.

Empresarios del Fideicomiso para proyectos de innovación tecnológica en México manifestaron su interés para invertir en una planta y fabricar las unidades, dijo a Notimex, José Antonio Garfias, uno de los creadores del vehículo.

La inversión inicial para realizar la producción en serie se calcula en unos 20 millones de pesos para la construcción de las primeras 100 unidades, posteriormente se tendría una producción promedio de tres vehículos diarios, manifestó.

El automóvil diseñado por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es compacto, ecológico y ligero. Cuenta con bandas transportadoras que depositan la macroalga en un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa y surgió de la necesidad de limpiar el Caribe mexicano, donde unas 19 playas del estado de Quintana Roo fueron afectadas este año.

Garfias, junto con sus compañeros Alan Fernando Ruiz López y Johan Matías Velasco, presentaron los avances del prototipo en el Foro Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana en Chetumal, Quintana Roo.

El fideicomiso es financiado por empresarios nacionales, bajo la coordinación de Francisco Eneas Pérez, y tiene el interés particular de fondear proyectos sustentables como el del Vehículo Ecológico Sargacero y el Cañón Térmico, diseñados por especialistas de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI).

Garfias adelantó que representantes del Ayuntamiento de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, establecieron contacto con él para estudiar su participación en el retiro del sargazo de las playas.

Añadió que también se prevé incorporar a estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal al proyecto que se prevé concluya este año.

El proyecto consta de un vehículo utilitario, eléctrico, ecológico con aplicación a la recolección y limpieza del sargazo en las playas.

El equipo es silencioso al tener comandos totalmente eléctricos, por lo que evita ser una molestia para la recreación y el turismo, además de que tiene cero emisiones contaminantes a la atmósfera y está construido con materiales totalmente reciclables.

La Secretaría de Marina (Semar) recolectó poco más de 57 mil toneladas de esta planta acuática entre mayo y julio pasados.



« Notimex »