banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Arte y ciencia en la tabla periódica


Publicación:20-09-2019
++--

121 artistas se unen para crear obras que ilustran a los elementos químicos 

México.— El Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, inauguró ayer miércoles la exposición temporal La Tabla de los Elementos, en la que se muestra el trabajo que 121 artistas hicieron para representar a cada uno de los 118 elementos químicos.

      “La idea de Rogelio Cuéllar y mía es un poco invitar al público en general a acercarse a la química de manera un poco más lúdica, perdiéndole el miedo a este concepto que se tiene de la química como una materia difícil y aburrida”, explicó María Luisa Passarge, curadora de la exposición y directora de La Cabra Ediciones.

      En el acto inaugural indicó que para crear cada una de las 118 obras y un retrato de Dmitri Mendeléyev —químico ruso reconocido por formular la Tabla Periódica de los Elementos—, los artistas utilizaron materiales como óleo, acrílico, encáustica, cerámica, hoja de plata, metales diversos, sal, carbón, grafito, tinta, caseína, plomo, ceniza, papel y desechos de equipos de cómputo.

      María Luisa Passarge detalló que invitaron al escritor Carlos Chimal —quien está relacionado con el mundo de la ciencia— a que armara un equipo para hacer las cédulas de cada uno de los elementos, “pero no en cuanto a los datos duros, sino anécdotas, literatura, arte”.

      La exposición que se realiza en el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica, a 150 años de su creación, estará abierta hasta el próximo 21 de noviembre, fecha en la que se tiene pensado realizar una subasta de las piezas.

      En su oportunidad, el fotógrafo Rogelio Cuéllar comentó haber retratado en blanco y negro, en fotografía analógica, a cada uno de los artistas que participan en la exposición, y con todas las imágenes se creó una tabla periódica monumental que también puede ser apreciada en este recinto.



« Notimex »