banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Avanza ley que elimina condonación de impuestos


Publicación:20-09-2019
++--

El documento establece que quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el Artículo 28 de la Constitución, que elimina la condonación de impuestos.

El documento establece que quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes; y el mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título personal de protección a la industria.

En la sesión de la Comisión, el diputado Javier Salinas Narváez, de Morena, destacó la importancia del dictamen, que radica en que ayudará a cerrar el paso a la discrecionalidad de administraciones pasadas que “condonaban a quienes contribuyen en campañas e incidieron en decisiones importantes para el poder”.

Ernesto Palacios Cordero, también legislador de Morena, subrayó que se trata de una reforma trascendental “porque se acabarán los privilegios de unos cuantos”.

“No puede haber leyes secundarias fiscales, no puede haber leyes que vayan en contra de la Constitución, por eso estamos aprobando una reforma Constitucional para que todo el marco jurídico se adecúe”, expresó.

Por el PRI, la diputada María Alemán Muñoz Castillo aseguró que el dictamen no resuelve el problema y sólo crea una simulación en materia fiscal, permitiendo que en las leyes secundarias se puedan establecer casos específicos para que las condonaciones puedan seguir.

Pidió considerar la iniciativa de su compañera de bancada, Dulce María Sauri Riancho, en la que se propone fortalecer la transparencia en materia de condonaciones y dejar claro que las excepciones que haya estén sujetas a las reglas de transparencia y puedan estar a la vista de todos los mexicanos.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que no debe haber ningún tipo de condonación “y si lo que se está haciendo es prohibirlas tajantemente entonces se tiene que dejar claro que es sin ningún tipo de excepción prevista en la ley”.



« Notimex »