banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Gobierno, listo ante emergencias: AMLO


Publicación:20-09-2019
++--

El jefe del Ejecutivo destacó que su gobierno está preparado para enfrentar cualquier catástrofe gracias a que hay un trabajo coordinado


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras encabezar la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a media asta en el Zócalo capitalino para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gobierno a que no se quede atrás y ahora sean los primeros en brindar auxilio a la población en casos de tragedia.
Durante una ceremonia de premiación en Palacio Nacional, donde se reconoció a organismos como la Cruz Roja, Save the Children y a la Secretaría de Marina, el jefe del Ejecutivo destacó que su gobierno está preparado para enfrentar cualquier catástrofe gracias a que hay un trabajo coordinado de las dependencias y los gobiernos estatales, y se cuenta con el apoyo de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina.
Después de izar la Bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, así como de los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación y Protección Civil, así como de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque de silencio.
La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, miembros de Protección Civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.
Al caminar de regreso a Palacio Nacional varias personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento.
Más tarde, el Presidente canceló, por novena vez desde el inicio de su administración, su conferencia de prensa mañanera al declarar luto nacional por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Más tarde, el Presidente y su esposa participaron en el simulacro de sismo en Palacio Nacional.
De acuerdo con el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, el mandatario salió en cuanto sonó la alerta sísmica al Patio de la Emperatriz del recinto histórico, adonde también salieron trabajadores de las distintas dependencias gubernamentales.
En el simulacro en Palacio Nacional participaron unas 400 personas, que tardaron poco más de cuatro minutos en salir de las oficinas a las áreas de resguardo.
Premios. El presidente López Obrador también entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2019 a un grupo de brigadas comunitarias de Cruz Roja Nacional, a la organización Save the Children y una mención honorífica al grupo de científicos encargados de monitorear el volcán Popocatépetl y a la Secretaría de Marina.
El titular del Ejecutivo entregó dicho reconocimiento a esas instituciones por su destacada contribución en el campo de la protección civil en una ceremonia donde estuvo acompañado por los titulares de Defensa, Marina, Seguridad y Protección Civil.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en su calidad de presidente del Consejo de Premiación, dijo que en el campo de la prevención la distinción fue para las 20 brigadas comunitarias del Programa de Resiliencia ante Inundaciones México Cruz Roja de Jonuta, Tabasco.
El reconocimiento lo recibió, en representación de las brigadas comunitarias, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el campo de ayuda, el premio fue para la organización Save the Children México, que recibió su representante legal María Josefina Menéndez Carvajal por las acciones de apoyo a la población en emergencia a partir de los sismos de 2017 en la zona del istmo de Tehuantepec y en diferentes regiones del sureste y centro del país.



« El Universal »