banner edicion impresa

Nacional Estados


Evacuan a 200 personas por paso de "Lorena"


Publicación:20-09-2019
++--

Provocó inundaciones que dañaron cultivos y fue necesario evacuar a más de 200 personas.

GUADALAJARA, Jal..- A su paso por costas de Jalisco, "Lorena", como huracán categoría 1, provocó inundaciones que dañaron cultivos y fue necesario evacuar a más de 200 personas.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado informó que tras las intensas tormentas se rescató a 17 personas que quedaron atrapadas en el interior de sus viviendas en la localidad de Chamela, municipio de La Huerta, debido a la creciente del río que cruza esta comunidad. El arroyo ocasionó inundaciones que superaron el metro y medio de altura y para rescatar a los habitantes fue necesario utilizar lanchas y motos de agua.
Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que hasta el momento se había evacuado a 208 personas de esa comunidad y se habían contabilizado un total de 52 viviendas afectadas.
Hasta el cierre de edición se indicó que continuaba la suspensión de clases en al menos 29 municipios.
En Colima, el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, informó que hasta ayer no se habían reportado pérdidas humanas y que las afectaciones en la infraestructura del estado son menores. Agregó que se contabilizaron 116 árboles caídos, nueve derrumbes, un río y un arroyo desbordados, 16 carreteras federales y 22 estatales con deslaves o cortes.
En Manzanillo se cerró a la circulación el puente de Tepalcates y se registraron daños en enramadas de la playa y espectaculares, además se desbordó el arroyo Santiago y se rescató a 15 personas que habían quedado atrapadas.
Sube alerta en BCS. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que este viernes "Lorena" toque tierra en Cabo San Lucas, Baja California Sur, después de mediodía como huracán categoría 1.
Ayer, el gobernador Carlos Mendoza Davis informó que por el acercamiento de "Lorena" se determinó la suspensión de clases de todos los niveles en el municipio de Los Cabos, como medida preventiva.
Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil el mandatario indicó que quedaron restringidas las actividades a todas las embarcaciones, y aseguró que se tiene garantizado el abasto de combustible y alimentos, por lo que exhortó a la población a no hacer compras de pánico.



« El Universal »