banner edicion impresa

Local Estado


Recibe NL declaratoria de desastre para 34 municipios


Publicación:21-09-2019
++--

La pronta solicitud del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, una vez que se concluyó con la evaluación de las afectaciones, permitió agilizar el proceso

Monterrey, N.L.-Ante las severas afectaciones por las intensas lluvias que dejó "Fernand" a principios de mes, el gobierno Federal emitió la declaratoria de desastre para 34 municipios de Nuevo León.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer la medida que permitirá al Estado tener acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

La pronta solicitud del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, una vez que se concluyó con la evaluación de los años, coadyuvó a agilizar el procedimiento.

Lo anterior con una cifra global de 4 mil 300 millones de pesos, a aportarse en un 50-50 entre Federación y Estado.

Abasolo, Allende, Apodaca, Bustamante, Cadereyta de Jiménez, El Carmen, China, Ciénega de Flores, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Escobedo, General Terán, General Zuazua, y  Guadalupe, están entre los municipios declarados como zona de desastre.

Además de Higueras, Hidalgo, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Linares, Los Ramones, Marín, Mina, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, Rayones, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.

El Fonden atiende los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

El pasado 7 de septiembre, Rodríguez Calderón encabezó en Palacio de Gobierno la reunión del Comité de Contingencias Hidrometereológicas en el que se efectuó una primera proyección de las afectaciones.



« El Porvenir/ Consuelo López »