Internacional Europa


Bruselas insiste en solución viable para Irlanda tras Brexit


Publicacion:21-09-2019

+ + - -

El acuerdo de retirada negociado entre Londres y Bruselas aún no ha sido aprobado en el Parlamento de Westminster

 

Bruselas.- La Comisión Europea manifestó este viernes que está abierta a examinar cualquier propuesta británica que evite una frontera física en Irlanda, principal escollo entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) que amenaza con provocar un Brexit sin acuerdo. 

 

“Seguimos con voluntad y abiertos a examinar cualquier propuesta que reúna todos los objetivos de la salvaguarda irlandesa”, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado publicado tras la reunión este viernes entre los negociadores europeo y británico para el Brexit, Michel Barnier y Stephen Barclay, de forma respectiva.

 

“Es esencial que haya una solución totalmente práctica y legalmente operativa incluida en el acuerdo de retirada”, indicó la comisión en respuesta a la idea de Barclay, quien la víspera sugirió la posibilidad de negociar la "salvaguarda irlandesa" después del próximo 31 de octubre, para facilitar un acuerdo final sobre el Brexit.

 

“¿Por qué arriesgarnos materializando algo el 31 de octubre cuando podemos trabajar hasta diciembre de 2020?", se preguntó Barclay durante un desayuno informativo celebrado en Madrid.

 

El acuerdo de retirada negociado entre Londres y Bruselas aún no ha sido aprobado en el Parlamento de Westminster porque varios diputados británicos se oponen a la salvaguarda irlandesa incluida en ese documento y que pretende evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

 

En ese contexto, la UE ha insistido en que Londres presente propuestas alternativas que puedan sustituir la salvaguarda irlandesa.

 

Barclay, el ministro británico para el Brexit, expresó este viernes su optimismo tras su encuentro que sostuvo con Barnier, pues ve posible un acuerdo que permita un Brexit ordenado, además de que ambos acordaron proseguir las conversaciones técnicas.

 

Además de la cuestión irlandesa, Barnier y Barclay abordaron en su reunión la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.

 

Barclay reconoció que el asunto irlandés es el más complicado de resolver para poder llegar a un acuerdo que evite un Brexit caótico el próximo 31 de octubre.

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró la víspera en una entrevista a la cadena de televisión Sky que no tiene "una relación erótica" con la salvaguarda irlandesa, pero advirtió que un Brexit sin acuerdo tendría “consecuencias catastróficas”.

 

Casi un 52 por ciento de los votantes británicos apoyó el Brexit en un referéndum en junio de 2016, pero, tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo.

 

El Brexit debía haberse llevado a cabo el 29 de marzo, sin embargo, tuvo que ser postergado hasta el 31 de octubre ante la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre el plan que la ex primera ministra Theresa May había alcanzado con la UE.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario