banner edicion impresa

Legal General


Proponen campañas contra robo de piezas arqueológicas


Publicación:21-09-2019
++--

Este tipo de actividades provocan la pérdida de información valiosa relacionada con la forma en que vivían nuestros antepasados

La Comisión de Cultura y Cinematografía analiza un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura y a los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, a implementar campañas y reforzar las existentes para combatir el robo, la venta o sustracción de piezas arqueológicas.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero presentó el documento, en el cual aseguró que, por ejemplo, el contrabando de fósiles está incluido en el robo de bienes culturales, como obras de arte y piezas arqueológicas, que junto con el tráfico de especies ocupan el tercer sitio de negocios ilícitos más rentables.

Dio a conocer que este tipo de actividades provocan la pérdida de información valiosa relacionada con la forma en que vivían los antepasados, qué civilizaciones existieron y cuáles eran sus costumbres.

“No todo son malas noticias, se han escuchado casos de piezas arqueológicas recuperadas en otros países y devueltas a México, como sucedió en 2016 con unas piezas arqueológicas de las culturas Maya y Olmeca, rescatadas del tráfico ilegal en ciudades y aeropuertos de Italia”, recordó.

Ramírez Lucero argumentó que la protección y creación de museos, el cuidado, la promoción y conservación de sitios arqueológicos o paleontológicos, transmisión de la historia, cultura, el respeto y fomento de las tradiciones, así como su estudio, son temas importantes.

No obstante, aseguró que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades es la poca conciencia que tienen los turistas, ya sea nacionales o extranjeros, y los pobladores de estas zonas, de la importancia de los bienes y el daño que se ocasiona con el robo, daño o venta en el mercado negro.

Destacó que México es uno de los países que tiene un pasado histórico y cultural importante, pues “somos el segundo país de Latinoamérica con más museos, mientras que la Ciudad de México obtiene la segunda posición entre las metrópolis del mundo en la misma categoría”.

La diputada federal de Morena señaló que, por ello, la prevención es la principal medida a adoptar, por lo que se deben implantar campañas para proteger y conservar las zonas turísticas, arqueológicas y paleontológicas, así como el respeto y cuidado de las tradiciones.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias