banner edicion impresa

Local Estado


Caen remesas en NL


Publicación:21-09-2019
++--

Caen remesas en NL

Monterrey, N.L.-Mientras el Banco de México (Banxico) informó que los ingresos registrados en el país durante el mes de julio, por concepto de remesas familiares se elevaron 14.4 por ciento respecto al mismo de 2018, Nuevo León observó una tendencia negativa al contraerse en 4.8 por ciento.

Durante el primer semestre de este 2019, Nuevo León recibió 452.6 millones de dólares de remesas, lo que representa una caída de 4.8 por ciento.

Lo anterior, respecto a lo captado en el mismo periodo del año pasado, además de que es la Entidad con la segunda mayor baja, debido a que de enero a junio del 2018, el Estado recibió 475.7 millones de dólares por este concepto.

La cantidad recibida por remesas es la más baja desde el primer semestre del 2017, cuando los envíos de divisas sumaron 424.9 millones dólares.

Del total de remesas captadas en el país, Nuevo León concentró el 2.6 por ciento, reporta Banxico.

“México recibió 16 mil 845 millones de dólares por concepto de remesas durante los primeros 6 meses del año, lo que representó un aumento de 3.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2018”, detalla el documento.

La remesa promedio fue de 321 dólares, superior a los 319 dólares del mismo lapso de un año antes.

“Entre abril y junio pasados, Nuevo León recibió 262.21 millones de dólares en remesas, la cifra más alta para cualquier trimestre en la historia desde que hay registros del Banco de México (Banxico), a partir del 2003, y en ello -colateralmente- podría estar ayudando Donald Trump”, dicta.

Los datos de Banxico muestran que el nuevo flujo de divisas al Estado representó un incremento del 18 por ciento respecto a los 222.08 millones de dólares recibidos en el periodo comparable del 2017.

Los municipios nuevoleoneses que más captaron remesas fueron Monterrey, con 81.4 millones de dólares;  Guadalupe, con 31.3 millones y San Nicolás, con 29.3 millones.

COMPORTAMIENTO NACIONAL

“El monto de los ingresos por remesas subió a 3 mil 270 millones de dólares, gracias el comportamiento favorable en el indicador de operaciones y el valor promedio en los envíos de dinero”, destaca el reporte de Banxico.

Detalla que el número de operaciones con remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en el exterior a sus familias se incrementó 9.1 por ciento anual, a 9.6 millones.

El aumento relativo sólo fue inferior al 11.1 por ciento de noviembre del año pasado, cuando el valor de las remesas registrado fue de 22.5 por ciento.

En el caso del valor promedio de la remesa, en julio fue de 340 dólares, lo que representó una variación anual de 4.9 por ciento.

“Esto no sólo dejó atrás dos decrementos al hilo a tasa anual, sino que también se convirtió en el crecimiento más significativo desde el 10.3 por ciento del penúltimo mes del año anterior”, detalla.

Las remesas de los primeros siete meses de 2019 subieron 7.4 por ciento anual, a 20 mil 525 millones de dólares, lejos de 11.3 por ciento del mismo lapso del año anterior.

Para Joana Cecilia Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el alza en las remesas obedece a un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos, de 4 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de este año .

Otro factor que ha contribuido al aumento en las remesas son las declaraciones del Presidente estadounidense que han causado temor entre los paisanos, incentivándolos a enviar más dinero mientras puedan al Estado y al País.

“Antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, por cada millón de dólares del PIB de Estados Unidos llegaban a Nuevo León 9 dólares en remesas al trimestre, en promedio, pero a partir del 2017, cuando inició su Gobierno, la porción subió a 11 dólares”, dijo.

"Pensamos que la gente tiene miedo y está mandando su dinero... (Lo que suceda en el segundo semestre) dependerá del Presidente Trump y de los pactos que haga con la nueva Presidencia de México, en temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio", expuso.

“Otro factor que podría estar empujando a las remesas, es el que los nuevoleoneses estén reduciendo su poder adquisitivo sensiblemente y les estén pidiendo más dinero a sus familiares que viven del otro lado de la frontera”.

El economista Amado Villarreal consideró que los números que arroja Nuevo León en la materia se atribuyen en gran medida al crecimiento que registra la economía de Estados Unidos, y a la cual el país y la entidad se encuentran muy ligados.

“Este incremento es debido a que la actividad económica de Estados Unidos está creciendo y uno de los sectores que primordialmente repunta primero es el de la construcción y ahí hay mano de obra mexicana.

Mexicanos en Estados Unidos De acuerdo con el Consejo Nacional de Población había cerca de 13 millones de connacionales residiendo en el extranjero y, de ese total, el 98 por ciento se encontraba en Estados Unidos.

De ellos, siete de cada 10 no tiene ciudadanía estadounidense y el 20% se encuentra en situación de pobreza.

 La condición migrante de nuestros connacionales no rompe con sus vínculos familiares y comunitarios, al contrario, el envío constante de remesas forma una parte de importante de los ingresos totales de millones de familias mexicanas.

De ahí la relevancia que en términos económicos tienen los migrantes para la economía nacional.

De ese total, el 2.1% son neoleoneses, es decir, durante el año pasado se registró que en Estados Unidos había 17 mil 143 nuevos migrantes provenientes de la entidad, lo cual posiciona a Nuevo León como el número 16 de todo México que más migrantes expulsa.

Los cinco municipios de origen de la mayoría de migrantes son Monterrey, Doctor Arroyo, Guadalupe, Linares y San Nicolás.

Si bien los registros administrativos de expedición de estas matrículas permiten conocer la entidad de procedencia de los migrantes, es solo una aproximación del total, ya que ningún nacional está obligado a tramitar dicho documento.



« Redacción »