banner edicion impresa

Local Estado


Recorren autoridades Penal del Topo Chico


Publicación:21-09-2019
++--

Recorren autoridades Penal del Topo Chico

Considerado hoy como un modelo a seguir, autoridades penitenciarias de la Ciudad de México recorrieron ayer las instalaciones del Penal del Topo Chico, próximo a cerrar sus puertas este 30 de septiembre.

Hazael Ruiz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario de CDMX, reconoció las buenas prácticas de Nuevo León en materia de administración penitenciaria, y mostró su interés en replicarlas.

En compañía de Raúl Salvador Ferráis Arreola, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria del Estado, conoció de cerca la estrategia en reinserción social en la entidad y los niveles de seguridad al interior del reclusorio.

"Es notorio el nivel de gobernabilidad, la tranquilidad que se respira al interior del Penal después de que los que nos dedicamos a esto desde hace tiempo sabíamos que era un Penal conflictivo".

"Hoy hago un recorrido por todas las áreas y yo veo un Penal totalmente gobernable y con ejes de reinserción, una visita familiar llevándose en total calma y entonces a eso venimos a platicar con las autoridades del Topo Chico y conocer sus estrategias”.

"Lo llevamos (el modelo), hay que hacer ajustes, pero siempre es importante ver buenas prácticas en materia de administración penitenciaria y es a lo que venimos a conocer las buenas prácticas de este Penal", manifestó.

Al respecto, Ferráis Arreola destacó que la prioridad de la actual Administración fue siempre el recuperar el control de los penales y convertirlos en verdaderos centros de readaptación social.

Los internos que hoy habitan en el Penal del Topo Chico, serán trasladados en breve a los Ceresos de Apodaca y Cadereyta, los cuales pasan por una etapa de ampliación.

En cuestión de días se concluirá con la construcción de al menos 350 celdas adicionales en cada uno de ellos.

"Es un compromiso de fondo, la reinserción social es el centro sobre el cual se sustenta toda la permanencia de la persona privada de la libertad (PPL) con la imposición de una sentencia basada precisamente en los ejes rectores establecidos por la Constitución", agregó.

(CLG)



« Redacción »