banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


México llevará a la ONU mensaje contra terrorismo


Publicación:21-09-2019
++--

Será el canciller quien junto con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Abel Iber Sánchez, de Presidencia, entre otros, lleven a cabo los trabajos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México apostará por hacer un llamado a la comunidad internacional para combatir el terrorismo, el discurso de odio y la discriminación.
Ello será en el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo del 23 al 28 de septiembre y en donde la delegación mexicana estará encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, dio a conocer la agenda que llevará México a Nueva York, para desarrollar durante los días en que 193 naciones se reunirán en la Asamblea General de la ONU.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no viaja, pero —justificó Delgado— no será el único. Advirtió que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no ha confirmado su asistencia, lo mismo que la canciller alemana, Angela Merkel, ni el presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros.
"El canciller Ebrard [Casaubon] es quien va en su representación", dijo la funcionaria diplomática.
Será el canciller quien junto con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Abel Iber Sánchez, de Presidencia, entre otros, lleven a cabo los trabajos.
Pondrán especial interés en el tema del combate al terrorismo y la proliferación de discursos de intolerancia y xenofobia que conducen a crímenes de odio.
"México va a hacer uso de la más alta tribuna para demandar que los gobiernos en los Estados miembro tomen medidas para prevenir y combatir acciones discriminatorias, de terrorismo por discriminación", expuso Martha Delgado.
Añadió que el secretario Ebrard formalizará la adhesión de México al llamado de Christchurch, que promueven Nueva Zelandia y Alemania, y en donde se busca establecer compromisos colectivos y voluntarios para que los proveedores de servicios en línea, junto con la sociedad civil, se comprometan con la prevención y el combate de la difusión de contenidos extremistas que puedan conducir a actos terroristas, a través de redes sociales.
Ebrard Casaubon también participará en una reunión del Grupo de Amigos contra Actos Terroristas, en donde participan naciones como Afganistán, España, Canadá, Argentina, Alemania, Costa Rica, Reino Unido e India, entre otros.
"Se va a platicar de temas como el acceso de víctimas de terrorismo a la justicia, la prevención de actos de terrorismo y estos temas que ahora están siendo importantes para nosotros", apuntó la funcionaria diplomática.
El tema del terrorismo, añadió, ahora es una de las prioridades en la agenda internacional de México, porque no se puede permitir que el tema siga creciendo.



« El Universal »