banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cráneo de Jabalí, recopilación de poemas


Publicación:22-09-2019
++--

El narrador y poeta, Sergio García Díaz, afirma que su trabajo literario tiene que ver con lo místico y lo profano 

México.— Este viernes el escritor capitalino Sergio García Díaz presentó en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", Cráneo de Jabalí, una selección de poemas escogidos a partir de 10 obras que el autor ha escrito sobre el amor, erotismo y religión.

      “Fueron escritos con un lenguaje cotidiano, de manera natural, que tienen que ver con lo místico y lo profano, en esa frontera. Fue difícil seleccionar qué poemas entrarían y cuáles no, por eso yo no lo quise hacer y se lo dejé al editor”, expuso.

      En entrevista con Notimex, el narrador y poeta mencionó que este compendio, que incluye más de 90 poemas en más de 230 páginas, del cual ya se encuentra lista una segunda edición, se debió a que algunos de sus primeros libros sobre este género están agotados, y es difícil volverlos a publicar.

      En su oportunidad el editor del libro, Andrés Cisneros, explicó que desde hace tres años comenzó a darle forma a Cráneo de Jabalí, tras un análisis de todos los textos, obra que en su conjunto alcanzó registros importantes de lo que llamó “una poesía conurbada”.

      Detalló que la variedad de los poemas en la obra del autor fue importante para hacer la selección, debido a que “me gusta detectar en cada libro dónde están los giros, los engranes que van cambiando al poeta. Ese fue el eje: mostrar las variables de Sergio al escribir; no fue difícil, sino placentero”.

      Por su parte el narrador y tallerista, Jorge Arturo Borja, manifestó que detrás de cada libro de García Díaz se demuestra su calidad indiscutible.

      "A su condición de activista, líder estudiantil, historiador, catedrático, promotor cultural, militante de las artes plásticas y erotómano, suma Sergio la de poeta proteico, es decir, de un autor que cuenta con diversos registros, alguien que por sus recursos y diversidad de estilos, bien pudiera utilizar distintos heterónimos, sin que se pudiera deducir en los textos, un mismo origen", expuso.

      Sergio García Díaz consideró, en tanto, que en el país existen bastantes lectores de poesía, y su libro Backstage II es el que más piden los jóvenes, "ya que trata de temas de ciencia vistos desde la poesía, otra forma de interpretarla, lo que lo hace muy atractivo para quienes están estudiando física, química o matemáticas", dijo.

      Adelantó que existe la posibilidad de que Cráneo de Jabalí sea presentado en el Festival Internacional de Poesía en Santiago de Chile, que se realizará del 3 al 6 de octubre próximos, en el que participarán 110 poetas de 20 nacionalidades.

      El escritor mexicano también se encuentra trabajando una antología de poemas ilustrados, con un tiraje corto, la cual estaría lista entre finales de este año y principios del próximo.



« Notimex »