banner edicion impresa

Joven UANL


Joaquín A. Mora se integra a los Universitarios Ilustres


Publicación:22-09-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El 13 de septiembre se develó el busto del arquitecto, director y fundador de la Facultad de Arquitectura de la UANL, Joaquín A. Mora.

Por su aportación a la construcción de una Ciudad Universitaria comprometida con la formación de sus estudiantes, además de contribuir a la difusión del arte y la cultura entre la comunidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León develó el busto del arquitecto Joaquín A. Mora Alvarado en la Plaza de los Universitarios Ilustres.

Reunidos en la explanada de Ciudad Universitaria y bajo el lema de “Alentar la flama de la verdad”, familiares, amigos, autoridades académicas y administrativas de la UANL rindieron homenaje a quien fue el director fundador de la Facultad de Arquitectura (FARQ).

Mora Alvarado concluyó sus estudios de arquitectura en 1931 en la Universidad de Texas. Instalado en una casa de asistencia en Monterrey, el joven originario de Durango, comenzó a trabajar en la construcción regia cuando apoyaba en las remodelaciones del Colegio Civil.

Mora, el arquitecto del ideario universitario
En 1943, Joaquín Mora se integró a la Asociación Social Universitaria. Así, comenzó la gran cercanía con la UANL y una estrecha relación con Raúl Rangel Frías.

Tiempo después, en 1948, dirigió por tres años la recién creada Facultad de Arquitectura y a ejercer con pasión su gran amor por el arte.

Durante el año que comenzó su rol de director, se reveló la identidad del proyecto ganador para el nuevo escudo y lema de la UANL.

El fundador de la FARQ se distinguió por su capacidad de trabajo, espíritu creativo, pensamiento analítico, su sensibilidad humana y su alta responsabilidad social.

Prueba de ello –posterior a la develación del busto–, se inauguró la exposición Andanzas y sueños de Don Quijote en la Capilla Alfonsina. 

La muestra consta de 33 piezas entre acuarelas y óleos de Joaquín Mora, inspiradas en el universo de la gran obra de Miguel de Cervantes.

Durante su actividad como personal administrativo de la UANL, el arquitecto trabajó en el diseño de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Facultad de Ingeniería Civil, el Hospital Universitario, la Torre de Rectoría y el Estadio Universitario. 

“En este significativo mes de septiembre en que celebramos la fundación de nuestra Institución, la Universidad honra la vida y el trabajo y la trascendencia del apreciado arquitecto Joaquín Antonio Mora Alvarado, colocando su escultura en la Plaza de los Universitarios Ilustres.

“La historia de la Autónoma de Nuevo León es la historia de los grandes universitarios que han sido parte fundamental de la evolución y transformación de la misma”, aseguró Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL.



« Especial »