banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Impugnan ante TEPJF elección por encuesta de dirigente de Morena


Publicación:23-09-2019
++--

Por otro lado, Rojas Díaz Durán realiza hoy una visita en Taxco, Guerrero, en donde anticipó la estrategia a seguir por él ante el "fraude".

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la postura de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNyH) de Morena, según la cual no puede elegirse por encuesta a la nueva dirigencia nacional de ese partido.


La semana pasada la CNHyJ emitió esa postura en respuesta a una consulta realizada por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, pues el Estatuto de Morena sólo plantea la posibilidad de elegir vía encuesta a candidatos a cargos de elección en procesos constitucionales y no a líderes del partido.


Pero según Rojas esta respuesta fue "deficiente incompleta y tendenciosa" pues por lógica jurídica lo que es aplicable a candidatos de elección popular, también lo es a los dirigentes, por tratarse de procesos internos.


Además la consulta también se debió haber realizado al órgano facultado estatutariamente para establecer criterios al respecto, que es la Comisión Nacional de Elecciones, "que tiene la facultad implícita, en el Artículo 46, para determinar la inclusión de aspirantes en las encuestas de un proceso interno", expuso en su recurso.


Además alegó que la respuesta de la CNHyJ fue "de carácter interpretativo y sin vinculación alguna para la militancia" pues sólo se dio a Luján sin que hubiera caso concreto de aplicación.


Por otro lado, Rojas Díaz Durán realiza hoy una visita en Taxco, Guerrero, en donde anticipó la estrategia a seguir por él ante el "fraude" que, denunció, ocurrirá en el proceso interno, mismo que consistirá en encabezar un movimiento de dirigencias nacionales y estatales "legítimas".


"Vamos a convocar a que se realicen, una semana después de las suyas, los Congresos Distritales Legítimos y se elegirán los Consejeros Legítimos y Congresistas Legítimos, para elegir los Comités Estatales Legítimos y en el Congreso Nacional Legítimo de Morena, elegiremos un CEN Legítimo de Morena", anunció.


Según su dicho está en rasuramiento el padrón para que sólo puedan participar en el proceso de relevo interno de dirigencias un grupo selecto de morenistas, quienes en este momento ya están siendo filtrados para contar con un "pase de acceso" a los congresos distritales a realizarse a mediados de octubre, en donde no podrán participar todos los morenistas que solicitaron su militancia.


Acusó que mientras, sus contrincantes, la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky "quiere que (el relevo) sólo sea en una encuesta a modo, al universo cerrado de su padrón de reafiliados, y Bertha Luján, no quiere encuesta.


"Ambas saben que no ganan en una encuesta abierta a todos los lopezobradoristas del país. Y Mario Delgado está promoviéndose en un ficticio primer lugar en encuestas patito", dijo.



« El Universal »