banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


UNAM abre Huellas de la historieta mexicana


Publicación:23-09-2019
++--

La muestra se presenta en el lugar que mejor evoca los anales de la historieta del siglo XX: la Hemeroteca

México.- La Hemeroteca Nacional de México (HNM) abrió la exposición Huellas de la historieta mexicana, con Hermelinda Linda, Memín Pinguín y la tropa de La familia Burrón, entre otros. 

      En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que la muestra se presenta en el lugar que mejor evoca los anales de la historieta del siglo XX: la Hemeroteca, en el marco del 75 aniversario de su fundación. En siete vitrinas se exhiben 22 ejemplares originales, 19 libros y tres tomos de diarios.

      La Hemeroteca, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, cuenta con una colección conformada por 571 títulos, integrados en siete mil 153 volúmenes, y desde mayo está disponible en internet solo en catalogación y descripción, no en consulta.

      Santo, El libro vaquero, Doctora Corazón, Los Superlocos, Los Supersabios, Adelita y las Guerrilleras, Fantomas, Mamerto y sus conocencias; clásicos como La Familia Burrón, Memín Pinguín, Rarotonga, Kalimán, Chanoc y Tawa están presentes en la exposición.

      Además de Los Agachados, Rolando el rabioso, Don Catarino y su apreciable familia; Lagrimas y risas, El monje loco, El hombre gacela, Hermelinda Linda, El Sr. Pestaña o Chupamirto, son otras de las series exhibidas.

      La exposición se divide en cuatro núcleos temáticos: humor, aventura, melodrama y series didácticas, que además de ofrecer los ejemplares originales, cuentan con la reproducción de más de una treintena de imágenes en pendones de gran formato alusivos a la historieta en México.

      Con la muestra se busca dar a conocer la riqueza del acervo de la HNM sobre este género que ha sido poco estudiado, por lo que en el recorrido se ofrecen datos históricos de las publicaciones presentadas y de los temas tratados, explicó Pablo Mora Pérez-Tejada, director del IIB.

      Dalmacio Rodríguez, coordinador de la HNM, señaló que la intención es recuperar, reivindicar e incentivar el estudio de la historieta. “No deja de tener un aspecto lúdico, antisolemne; son algunas de las características para que la gente se acerque y consulte el rico acervo que tenemos”.

      En tanto, Javier Ruiz Correa, investigador del IIB y curador de la muestra junto con Laura Nallely Hernández Nieto, resaltó que es una selección rigurosa y precisa para representar el universo de lo que es la historieta mexicana, desde sus antecedentes en la primera década del siglo XX, hasta su declive en los años 80.



« Notimex »