banner edicion impresa

Económico Valores


Mercado de bonos advierte tiempos difíciles en México


Publicación:23-09-2019
++--

En los últimos 10 años la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros se ha incrementado con respecto a la de los tenedores nacionales

CIUDAD DE MÉXICO.- Dicen que los que más saben de economía están en el mercado de bonos, por las variables macroeconómicas que hay que analizar para entender su comportamiento.
El fenómeno de la curva de rendimientos invertida entre los bonos de corto plazo y los de largo plazo que provoca pánico entre los inversionistas estadounidenses al ser interpretado como una señal de recesión a la vista, está presente en el mercado de bonos mexicano desde hace algunos meses.
En estos momentos, los inversionistas compran Bonos M (deuda soberana de México) a plazos cortos o se están concentrando en la parte media de la curva de rendimientos, con plazos de entre tres y siete años, ya que los inversionistas en México, igual que en Estados Unidos, están asumiendo escenarios más recesivos, señala Valentín Martínez Rico, subdirector de Estrategias de Portafolio de Sura Asset Management México.
"Hay más demanda por bonos de corto plazo que de largo plazo ya que la incertidumbre sobre el futuro económico hace que se prefiera tener mayor liquidez".
En los últimos 10 años la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros se ha incrementado con respecto a la de los tenedores nacionales como las Siefores. Este aumento se debió en gran parte a la compra de Cetes dado el alto diferencial de tasas de interés entre los instrumentos mexicanos y estadounidenses. Sin embargo, los inversionistas han comenzado a retirarse de los Cetes que eran "dinero fácil" ante futuros recortes de tasas por parte de los bancos centrales de todo el mundo.
El mercado de bonos en México ya está descontando la segunda rebaja a la calificación de México y de Pemex, comentó el experto en bonos de Sura. Ello se observa en el diferencial de tasas que pagan los bonos soberanos de México y los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años.
Aunque el mercado ya ha descontado que Moody’s, que tiene a México con perspectiva negativa, le quitará el grado de inversión, aún podríamos ver una salida de aproximadamente 8 mil millones de dólares de capitales en forma de bonos de México, advierten.



« Notimex »