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Salen caros proyectos heredados:Tesorero


Publicación:23-09-2019
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Salen caros proyectos heredados: Tesorero

Monterrey, N.L.-A cuatro años de haber tomado las riendas de las finanzas de Nuevo León, el Tesorero Carlos Garza Ibarra aseveró que heredaron proyectos tan malos que a la actual administración le han costado mucho.

El funcionario estatal aseveró que las obras mal planeadas fueron la Torre Administrativa, la Ecovía y el Línea Tres del Metro.

“Hubo cosas que desafortunadamente heredamos con una conceptualización equivocada desde el punto de vista de cómo estructurar el proyecto y son tres proyectos emblemáticos que se hicieron mal y que nos están costando mucho arreglarlos”, aseguró.

Por lo que respecta a la Torre Administrativa, reconoce que son instalaciones amplias, pero el esquema elegido para hacerla fue a través de la Asociación Público Privada, lo cual fue una mera simulación.

“Los que saben de esto de las APP, no tiene nada, fue una simulación, de incorporar a un privado para evitar un financiamiento que lo pusiera el pero en realidad no da ni el servicio, ni hay mantenimiento, ni hay calidad, ni nada, y ahí está prácticamente todo el gobierno trabajando con unas instalaciones que son amplias, pero la verdad caras, pero que no tienen la lógica de operación”, explicó.

Sobre la Ecovía, aunque fue el mismo esquema de la APP y sí hay particulares trabajando, hay algunas inconsistencias que la tienen hoy en malas condiciones de operación.

“Sí entró un privado, están los privados unos con mucho prestigio, pero en ciertas cosas el contrato no se cumplió y el más simple y evidente es que la concesión debería de implicar que se trajeran camiones para 100 pasajeros, pero en la realidad son de 60 pasajeros, de entrada  el modelo no funciona porque para que funcionara tiene que haber la suficiente oferta para que la demanda suba”, detalló el funcionario estatal.

“Y el tercero es la Línea Tres del Metro: fue un modelo que heredamos con un mecanismo de Asociación Público Privado en donde hay una empresa que es quien le compra a una empresa española los vagones y es quien operaría la operación de esa Línea Tres del Metro entonces, esa simulación o mecánica de incorporar a una empresa en un servicio que en ninguna parte del país hay un privado metido aquí lo pusieron”, manifestó.

Para esto último refirió que están buscando la manera de eliminar la app para que se quede Metrorrey exclusivamente con la operatividad.

El funcionario estatal aseveró que han tenido que implementar estrategias para operar a pesar de los problemas que se han venido encontrando en estos programas.



« Redacción »